Declaración Pública de organizaciones sociales ante proyecto de modernización del Sistema Nacional de Inteligencia

Firman la presente declaración: UKAMAU Movimiento de Pobladores, Colegio de Profesoras y Profesores, Coordinadora NO+AFP, MODATIMA
FECH y ANEF

(Información vía DP)

A nuestra redacción llegó la siguiente Declaración Pública referida a la votación en el Congreso Nacional del proyecto que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia, que reproducimos íntegramente:

El Presidente Sebastián Piñera aprovecha las condiciones de la crisis sanitaria global para criminalizar una vez más al movimiento social poniendo suma urgencia al proyecto de ley que “Moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia”, ya aprobado en el senado y que ahora pasa a votación en la Cámara de Diputados, teniendo nula conciencia de que la prioridad hoy es salvar vidas, adoptar mecanismos de prevención y medidas que otorguen al pueblo una cuarentena con garantías sociales.

Todo esto pasa mientras la negligencia e incapacidad de gestión del Gobierno nos coloca entre los países con el mayor número de contagios acumulados del mundo, mientras los ministros asumen la caída de todo modelo de predictivo y de combate a la pandemia del COVID 19 cerrando incluso la puerta a la ciencia y demostrando una incompetencia sin precedentes.

El proyecto define el Sistema de Inteligencia del Estado, crea un Consejo Asesor, dispone la instalación del cargo de Subdirector para la Agencia Nacional de Inteligencia, y proyecta el diseño de una estrategia Nacional de Inteligencia para los próximos cuatro años. La Contrainteligencia son acciones orientadas a prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades externas que amenacen, pongan en riesgo, o atenten contra el “ordenamiento constitucional”. La modernización del Sistema Nacional de Inteligencia modifica la definición de Contrainteligencia, indicando que “Grupos Nacionales” pueden atentar contra la seguridad del Estado y la Defensa Nacional.

El proyecto faculta:

1. Faculta la utilización de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas contra grupos nacionales que ha criterio de las autoridades amenacen la seguridad del país.

2. Dificulta el control de la Comisión de la Inteligencia de la Cámara de Diputadas/os, aumentando a ⅔ de sus miembros para citar al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

3. El proyecto otorga un presupuesto de 6 mil millones de pesos y agrega un artículo transitorio que deja abierta la posibilidad de que el poder ejecutivo aumente el presupuesto cuando el servicio de inteligencia así lo requiera.

En caso de que se apruebe este proyecto se les permitirá a las unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguimiento y control sobre grupos nacionales que a criterio de la autoridad atenten contra la seguridad interior del estado, elevados quórums para que los organismos de control democrático puedan requerir antecedentes sobre estas labores de “Inteligencia”, un millonario presupuesto para funciones de inteligencia y operativas que puede ser incrementado cuando la demanda así lo establezca.

Este proyecto significa una profundización autoritaria y un retroceso de la democracia de Chile. Los parlamentarios del PC, PS, DC, PPD, PR, no pueden aprobar mecanismos con los cuales en otros tiempos sus militantes fueron perseguidos y reprimidos. Votar a favor es renunciar a la democracia y tomar el camino de la dictadura que se viene instalando gradualmente.

Corresponde que aquellos que tienen la tarea de legislar y de ser la “oposición” estén a la altura de las circunstancias, rechazando este nuevo intento por escalar la criminalización del movimiento social, mientras que a nosotros nos toca la tarea de dar la cara y denunciar a esta falaz democracia de los poderosos.

Firman la presente declaración:
UKAMAU Movimiento de Pobladores – Colegio de Profesoras y Profesores – Coordinadora NO+AFP – MODATIMA – FECH – ANEF

Deje su comentario en su plataforma preferida