Contraloría ordenó procesos disciplinarios en recintos del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

Imagen referencial. Archivo ER.

Dos casos corresponden al hospital San José de Casablanca y el tercero al hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.

(Información vía NP)

La Contraloría Regional ordenó al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio que instruya sumarios administrativos por dos casos de malos tratos y presuntas negligencias en centros dependientes de la Red de Salud, los que fueron denunciados en Julio del 2019 por el diputado Andrés Celis Montt.

Uno de ellos, se trató de una niña de 13 años que estuvo en espera en el Hospital de Casablanca más de 7 horas con fuertes dolores abdominales pero categorizada C4, es decir, no urgente- baja complejidad. Al ver que su hija empeoraba, la madre decidió llevarla al Hospital Carlos Van Buren, donde la diagnosticaron con apendicitis gangrenada, que es la última etapa antes de la peritonitis. La niña estaba lista para ser operada cuando desde Casablanca la llamaron para darle atención.

El otro caso refirió al Hospital Eduardo Pereira, lugar donde un adulto mayor de San Antonio habría recibido distintos malos tratos y presuntas negligencias.

En cuanto al contenido del dictamen de la Contraloría, el diputado de Renovación Nacional explicó que “estoy conforme y esperanzado con la resolución porque estima que los antecedentes sí tenían mérito para ser denunciados y en atención a la gravedad de los mismos, se ordenó al Servicio de Salud instruir los sumarios correspondientes, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades administrativas. Resultados que deberán ser enviados al ente contralor para su revisión. Lo anterior es relevante, ya que en un principio el Servicio estimó que en esos dos casos se habían cumplido con los protocolos y no era necesaria investigación alguna. La orden del Contralor, espero que traiga justicia a las familias”.

Caso de Mabel González

En la presentación ante la Contraloría Regional de Valparaíso, el diputado Andrés, miembro de la Comisión de Salud, incluyó el caso de Mabel González, madre de 24 años que falleció tras recibir tres diagnósticos distintos, incluídos cefalea y crisis de pánico, en recintos dependientes del Servicio.

En julio del 2019, el parlamentario solicitó que se ordenaran las investigaciones sumarias respectivas tras enterarse de que la joven fue atendida en el Hospital San José de Casablanca, en la Posta Rural de Lagunillas y en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, sin recibir el tratamiento adecuado, lo que desencadenó en su muerte por un paro cardiorespiratorio y una anemia severa hemolítica.

Andrés Celis aseguró que “la revisión de la Contraloría es esencial para conocer si el Servicio tomó los resguardos correspondientes y si responsabilizó a los funcionarios respectivos. Esperamos que estos resultados sean ejemplificadores, por que lo que sucedió con Mabel, es algo que nunca más debería repetirse”.

Deje su comentario en su plataforma preferida