Cómo Casablanca enfrenta el COVID-19, según encuesta

Nuestros socios informativos de Gran Casablanca realizaron el estudio y arrojaron varias conclusiones. Lea con detenimiento.

(Crónica de Espacio Regional)

Siguiendo con el trabajo periodístico en conjunto, les ofrecemos a nuestros lectores el resultados del sondeo que realizó el equipo de Gran Casablanca sobre las impresiones de los habitantes de la comuna vinífera en una materia tan delicada como lo es el Coronavirus, o COVID-19 por su sigla.

Se realizó esta encuesta cuantitativa sobre la base de un cuestionario online de la plataforma Google Forms, disponible en el sitio de Gran Casablanca. Público general: hombres y mujeres mayores de 18 años, de la zona urbana y rural. Diseño no probabilístico con un universo de 523 encuestas respondidas, recibidas entre el viernes 1 (12:00 horas) y el domingo 3 de mayo 2020 (22:00 horas)

PERFIL DEL PÚBLICO: 388 mujeres (74%) y 135 hombres (26%), repartidos en 383 zona urbana (73,2%) y 140 zona rural (26,8%). Las edades: • 18 a 30 años: 14,7% • 31 a 40 años: 32,7% • 41 a 50 años: 28,3% • 51 años o más: 24,3%.

Principales preguntas

Algunas de las interrogantes planteadas en el estudio fueron:

  • ¿Qué tan preocupado(a) estás con el coronavirus en Casablanca?
  • ¿Piensas que estamos preparados para evitar el contagio masivo de coronavirus en Casablanca?
  • ¿Qué tan informado te sientes sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus?
  • ¿Cómo te has informado principalmente sobre el avance del coronavirus en Casablanca?

Respecto de la preocupación, un 46% dijo estar Muy preocupado; un 37% Preocupado; un 12% Medianamente preocupado; y un 4% Poco preocupado.

¿Preparados para evitar un contagio? El no fue categórico: 81,84% versus un 18,16% que dijo que sí. En cuanto a la información, 32% dijo estar Muy informado; 41% informado; 16% medianamente informado; otro 8% poco informado; y sólo un 3% dijo estar nada informado.

Los medios preferidos son la red social Facebook y los programas en vivo de televisión comunitaria en dicha red, seguido de las radios locales y otras redes sociales.

CONCLUSIONES

La comunidad declara estar muy preocupada e informada sobre la pandemia, pero sobre un 80% señala que no estamos preparados para enfrentarla.

Respecto a la entrega de información, hay una mejor valoración para el municipio respecto al Hospital San José. Pero con ambas instituciones la mayoría declara que aún es insuficiente o han entregado “poca información”.

La principal fuente de información que utiliza la comunidad son las redes sociales en sus distintas plataformas, como Facebook y WhatsApp.

Sobre las medidas locales, la valoración es más positiva, llegando a un 43% en la calificación muy buena y buena. En esto mismo, la comunidad mayoritariamente pide el uso obligatorio de mascarillas y un 60% sugiere declarar cuarentena local.

Ante la consulta de un regreso a clases, la mayoría opta por mantener la suspensión, cerrar semestre y/o seguir con el formato virtual hasta que esté controlada la pandemia. Un 45,9% está de acuerdo en mantener un régimen de clases virtuales mientras tanto.

Respecto al empleo, hay un cifra preocupante: un 24,8% señala que estaba cesante antes de la pandemia o que fue despedido durante las últimas semanas.

Respecto a la ayuda recibida, sobre un 80% sostiene que no ha recibido apoyo institucional. En cuanto al sentido de comunidad en esta pandemia, existe una manifestación abierta a apoyar a quienes podrían estar afectados, pero al mismo tiempo no tienen la confianza que esto sea recíproco. Incluso, un 26% teme que sean “funados” si se contagiaran.

Finalmente, hay un favorable y prudente optimismo sobre el futuro luego de esta crisis sanitaria y económica, con un 40% de “mucho optimismo”.

El estudio completo, puede obtenerlo acá.

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