Pesar por fallecimiento del académico Luciano San Martín

Se desempeñó como primer director regional del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y era un amplio conocedor de temas relativos al arte, la cultura y el patrimonio.

(Información vía NP)

Su profunda tristeza y desolación por el repentino fallecimiento del académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Luciano René San Martín Gormaz, manifestó esta mañana el rector de esa casa de estudios superiores, Patricio Sanhueza Vivanco.

Quien también fuera coordinador de Vinculación con el Medio de esa facultad y quien se desempeñó en esta región como el primer director regional del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dejó de existir durante las últimas horas, lo que produjo sorpresa al interior de la casa de estudios donde se desempeñaba.

Nos embarga una profunda tristeza y desolación por la partida de quien fuera un hombre íntegro, un intelectual, un académico de nuestra Casa de Estudios, un apasionado por la cultura, el arte y el patrimonio en nuestra zona, áreas en la que se desempeñaba de forma brillante y donde deja un legado imborrable. Este deceso, sin duda, produce un gran vacío en todas y todos quienes lo conocimos y compartimos con él en distintas circunstancias”, expresó el rector de la Universidad de Playa Ancha.

Quien también se refirió a su deceso fue Eugenio Tassara Hoy, secretario académico de la Facultad de Arte de la UPLA.

Como Facultad de Arte debemos rescatar su trascendencia en el tiempo y destacar sus valores como fraternidad, compañerismo, solidaridad, alegría, visión de mejor futuro, bien común y afectividad. Creo que esos aspectos fueron la herencia que nos deja y que quedarán en todos aquellos que lo conocimos. Como profesional, se caracterizaba por su responsabilidad ante los temas de su competencia (especialmente cultura y patrimonio). Fue un docente muy culto, mesurado en sus respuestas, responsable, intachable y muy activo en relación con el ámbito académico como de gestión en actividades de vinculación con el medio”.

En tanto, quien también compartió unas palabras sobre la partida de Luciano San Martín Gormaz, fue Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso y exsecretaria regional ministerial del Consejo de la Cultura y las Artes.

A Luciano lo conocí cuando volví a vivir a Valparaíso el año 2000 y me recibió en una reunión en la Dirección General de Vinculación con el Medio donde construyó, con lápiz y papel, un mapeo, una especie de cartografía del sector cultural de la región, de los actores culturales, de las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, de los territorios diversos…seguro que como buen profesor con vocación de etnógrafo, iba por la vida tomando apuntes de lo que encontraba en su andar…desde ese día trabajamos por mucho tiempo juntos, expresó Nélida Pozo.

TRAYECTORIA

“Entrañable” era una de sus palabras favoritas. La usaba para calificar situaciones, a veces con ironía, pero la mayoría de las veces era su referente para tratar a sus amigos, colegas y estudiantes.

Luciano San Martín tuvo su formación inicial como profesor de Estado en Artes Manuales, diplomado en Educación Tecnológica y Pedagogía Universitaria, además de diplomas y estudios de postgrado en Estética y Teoría del Arte y Antropología Social. Era magíster en Historia con Mención en Historia de Chile y América. D.E.A. en Educación, Oviedo, España. Fue un apasionado en temas de patrimonio, educación y cultura, principalmente, lo cual lo llevó a ocupar el cargo de director regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes entre los años 2003 y 2006, iniciando la nueva institucionalidad cultural regional.

También fue coordinador nacional del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y director de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

Incansable investigador, desarrolló numerosas publicaciones sobre temáticas relacionadas con la gestión cultural, el patrimonio material e inmaterial de Valparaíso, la responsabilidad social, historia y memoria de los pueblos originarios, entre otras, lo cual lo llevó a integrar y dirigir diversas agrupaciones de estudio y gestión, además de conceder innumerables entrevistas sobre estas temáticas a diversos medios de comunicación.

Luciano San Martín hizo su carrera académica en la Facultad de Arte de la universidad y permaneció siempre ligado a nuestra casa de estudios, donde ejercía docencia. Actualmente, ocupaba también el cargo de asesor patrimonial de la Municipalidad de Quilpué, ciudad en la que residía.

Su personalidad sencilla y cotidiana, le llevó a forjar lazos de cercanía inmediata con sus estudiantes, involucrándose solidariamente en muchas iniciativas, especialmente en apoyo al trabajo realizado por la FEUP en los años 90.

Deje su comentario en su plataforma preferida