Disculpas inexistentes: Intendente Martínez se querelló igual contra presidente del Colegio de Periodistas

Intendencia de Valparaíso. Archivo ER.

Se acusa a Danilo Ahumada de «concertarse con otros individuos para obstaculizar el libre tránsito» y de ser «un posible agente propagador del virus (Covid-19)»… siendo que estaba realizando su trabajo y que la detención del comunicador fue declarada ilegal

Crónica de Espacio Regional

No se entiende nada en la Intendencia. Luego de la detención declarada ilegal del periodista Danilo Ahumada Flores, de UplaTV y presidente del capítulo regional del Colegio de Periodistas, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en conferencia de prensa del sábado 02, anunciaba que “muy sinceramente, en nombre del gobierno que represento, solidarizar con aquellos periodistas que eventualmente e injustamente fueron detenidos (…) y si hay algún responsable de haber impedido, afectado o dañado a un periodista en su calidad, les puedo asegurar que carabineros y nosotros como gobierno regional, tomaremos las medidas del caso”.

Pero, en el sitio web del Poder Judicial, está la causa ordinaria 3889-2020, del mismo sábado 02 de mayo, presentada por el intendente Martínez en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, invocando los artículos 269 y 318 del Código Penal, en contra de 3 personas, entre ellas, Danilo Ahumada Flores.

¿La razón? Perturbar el orden público y atentar contra la salud de las personas por el tema de una posible propagación del coronavirus, el Covid-19, atendida la pandemia mundial y local. Pues bien, la querella criminal está siguiendo su curso, contradiciendo las propias palabras del intendente.

Danilo Ahumada: «Son palabras vacías en el Día Internacional de la Libertad de Prensa»

Luego de ser liberado el sábado, tras constatarse la ilegalidad de su detención, el colegiado Ahumada realizó una declaración pública por medio de un vídeo, donde relata parte de lo sucedido y las precarias condiciones carcelarias que sí eran motivo de insalubridad y potencial contagio de enfermedades, como el mismo Covid-19, que le imputan en la querella criminal.

Ahumada indicó que «me parece grave la acción del intendente Jorge Martínez, quien había expresado sus disculpas públicas ante una acción violenta y arbitraria… enfrento un proceso judicial complejo, preocupante por el accionar de Carabineros y amparados por la Intendencia Regional, por hacer mi trabajo como el de los demás comunicadores. Haremos presente todas las acciones legales posibles para reestablecer la libertad de expresión», indicó.

El vídeo emitido por la fanpage del Colegio de Periodistas de Chile es el siguiente:

Declaración del Presidente Regional Valparaíso tras detención ilegal el pasado 1 de mayo. #LibertadDePrensa

Publicado por Colegio de Periodistas de Chile en Domingo, 3 de mayo de 2020

El texto íntegro de la querella interpuesta por el intendente Martínez, en este enlace. Para seguir el proceso judicial, ingrese al sitio web del Poder Judicial, en Consulta de Causas y buscar con los datos: RIT 3889-2020 RUC 2000437354-6.

Deje su comentario en su plataforma preferida