Cosoc regional de Energía se informa sobre medidas a favor de la ciudadanía en período de catástrofe

En la ocasión la seremi de energía informó cual es el plan de contingencia Covid-19 que ha desarrollado el  Ministerio de Energía, el cual se focalizó en la postergación y la cesación del corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas de luz

(Información vía CP)

Una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)  de Energía de la región de Valparaíso, se llevó a cabo por medio de  videoconferencia, la cual fue encabezada por la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave y la presidenta del COSOC, Claudia Escalera.

En la ocasión la seremi de energía informó cual es el plan de contingencia Covid-19 que ha desarrollado el  Ministerio de Energía, el cual se focalizó en la postergación y la cesación del corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas de luz, mientras dure el Estado de Catástrofe. También se les informó a los consejeros, la suspensión del cobro de la hora punta de invierno, durante los meses de abril y mayo, para clientes residenciales y empresas durante abril y mayo.

«Tuvimos nuestra primera sesión del año con el COSOC regional de Valparaíso y fue muy valioso. En verdad, hay muchas dudas sobre cómo apoyar a la sociedad civil y las personas que están pasando momentos realmente difíciles a raíz, principalmente, de la crisis sanitaria que ha desencadenado esta crisis económica que estamos viviendo» señaló Fernanda Pinochet.

A lo que agregó «lo que hicimos fue contarles anuncios muy relevantes, tales como la suspensión del pago de la cuenta de la luz mientras dure el estado de catástrofe, y ellos han dado su opinión también. Les gustaría que hubieran mejores beneficios para las personas, sin embargo, han tomado un compromiso muy mano a mano con nosotros, de poder difundir estos beneficios, ya que finalmente, lo que hemos concluido es que este beneficio respecto a la cuenta de luz, se va a acumular con otros beneficios en temas de agua, gas, telecomunicaciones y un gran plan de medidas que también se están tomando para Pymes».

Además durante la sesión, los profesionales del área eléctrica del Ministerio de Energía, Marcos Peirano y Felipe Zuloaga informaron detalles sobre el proyecto de ley de Distribución y el Mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas.

Por su parte, la presidenta del COSOC, Claudia Escalera señaló «queremos que estén muy atentos porque vamos a entregar información a través de nuestras redes, nos pueden encontrar en nuestra fanpage de Facebook, que se llama COSOC Energía Valparaíso y ahí vamos a estar apoyando en distintas instancias que creemos que son necesarias, así que, invitamos a contarnos cuáles son sus aprensiones y nosotros obviamente seremos voz de nuestra región en caso que sea necesario«.

Finalmente la seremi de Energía destacó que «una de las conclusiones y peticiones que hizo el COSOC, fue poder reunirnos con las distribuidoras de la región, CGE y Chilquinta y como Seremía de Energía, hemos accedido a hacer estas gestiones, por lo que en los próximos días nos comunicaremos con ellos para sentarnos todos en la mesa y volver a conversar. Creo que son tiempos de mejor entendimiento, de que todos nos escuchemos y busquemos la forma de ayudar, de aminorar las dificultades que están viviendo muchas familias en nuestro país«.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Deje su comentario en su plataforma preferida