«Los héroes revisitados», obra póstuma de Manuel Jofré y comentada por Eddie Morales Piña

El título del estudio de Manuel Jofré está muy bien elegido. No sólo se trata de héroes sino más bien de heroínas, porque de las seis novelas analizadas cuatro de ellas están centradas en mujeres (Andrea Rioja, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Elisa Linch) y el ensayo final también tiene como figura central a una mujer.

Crónica Literaria de Eddie Morales Piña.

Hace algunos meses atrás visité a Manuel Jofré en su departamento que tenía en Viña del Mar. Semanas después me enteré por las redes sociales de que había muerto. En aquella oportunidad en que conversamos de lo humano y lo divino me confidenció que tenía un libro en proceso de edición y publicación en la Argentina, agregando que en una parte de la obra mencionaba mi nombre. Ya en este medio digital he comentado alguna de los textos de Manuel Jofré, quien fuera un destacado académico, poeta y narrador chileno. Su obra abarca una gran cantidad de artículos publicados tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus libros sobre teoría literaria y análisis cultural y literario son imprescindibles y, sin duda, seguirán siendo consultados. Como poeta lírico nos dejó interesantes propuestas discursivas, como también en la narrativa. Manuel Jofré era un bajtiniano, es decir, un estudioso de la obra de Mijail Bajtin lo que se trasunta en varios de sus textos teóricos, y puso además al intelectual ruso como protagonista de una de sus novelas.

El libro póstumo. Esto significa que el autor no lo vio como producto terminado en el formato libro. Se titula esta obra “Los héroes revisitados. La obra literaria de José Bilbao Richter”. El libro antes de llegar a mí allende Los Andes, tuvo un periplo más o menos borgeano. La hermana del escritor al que se refiere Jofré –Bertha Bilbao Richter- a quien conocí en la universidad cuando se realizó en ella el LXIV Simposio del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) el 2017 en Valparaíso, nos envió desde Buenos Aires la obra mencionada antes de que comenzara la emergencia sanitaria por la pandemia que nos afecta. Pasaron las semanas -y tanto Bertha como el que escribe- dimos por perdido el libro. Pero no fue así, pues hace poco más de una semana llegó a nuestro poder en un sobre que denotaba el paso y los avatares por donde anduvo. Abrí el envoltorio y allí estaba el libro impecable.

Los paratextos. Esta denominación es un poco técnica, pero en palabras simples alude a todo aquello que está antes del texto propiamente tal. En este sentido, la portada y la contraportada son unos paratextos. La obra de Jofré presenta en la primera varios rasgos significativos para la interpretación del objeto discursivo. Resalta a la vista del lector/a la imagen del escritor José Bilbao Richter sonriente y sentado ante un escritorio sobre el cual están una serie de libros que son, evidentemente, sus obras. En la parte superior está el título principal en letras negras caligráficas que emergen de un papel que ha sido rasgado. Luego viene el subtítulo cuyo segmento principal es que se trata de la obra literaria de un sujeto escribidor identificado. Por tanto, el título de la obra de Jofré es bimembre; tiene dos momentos que se complementan y que dan razón de ser del estudio. De lo que se trata el texto es de la revisión, análisis e interpretación de la obra narrativa (novelas), además de un ensayo de un escritor contemporáneo argentino quien en un lapso de años acotado publicó una serie de novelas que transitan por el sendero del rescate de figuras históricas que va de 1770 a 1830 aproximadamente. El autor de las seis novelas que se presentan más el ensayo fue un sociólogo, miembro de la Academia Argentina de Historia Militar, periodista e investigador social y alcanzó el rango de coronel del Ejército Argentino. En este sentido, se comprende a cabalidad el proyecto escriturario de José Bilbao Richter. La contraportada de la obra de Jofré trae un texto escrito por él donde da cuenta de las directrices principales del estudio. Por tanto, es como una guía de lectura sintética de lo que se despliega a lo largo de 144 páginas.

Los héroes revisitados. El título del estudio de Manuel Jofré está muy bien elegido. No sólo se trata de héroes sino más bien de heroínas, porque de las seis novelas analizadas cuatro de ellas están centradas en mujeres (Andrea Rioja, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Elisa Linch) y el ensayo final también tiene como figura central a una mujer. Las novelas aluden a un pasado distante, pues tienen como foco narrativo la época de las luchas independistas en Hispanoamérica, mientras que el ensayo se centra en Juana Alcira Arancibia, la intelectual argentina fundadora del ILCH, es decir, una mujer del presente histórico. Todas las novelas podrían ser catalogadas como relatos históricos al modo tradicional del término, pero en sentido estricto no lo son. Tampoco se las puede catalogar dentro del formato escriturario que emerge en la literatura hispanoamericana hace algunas décadas y que se conoce como la nueva novela histórica. Por el contrario, de acuerdo al estudio de Jofré –y obviamente, no habiendo leído ninguna de los textos primarios, es decir, las novelas de Bilbao Richter me quedo con la opinión del académico chileno-, la producción narrativa del autor argentino corresponden más bien a un proyecto narrativo de novelas de tesis. Los relatos se plantean como novelas híbridas sin mayores complejidades a nivel de la enunciación de la historia con narradores al estilo decimónonico que imponen su visión y organización de los hechos narrados. De la lectura, análisis e interpretación de la producción novelesca de Bilbao Richter, el estudio de Jofré concluye argumentando que se trata de “novelas dramáticas, muy políticas y a la vez humanistas, pacifistas, anticoloniales, anti-ideológicas, desconstructivas, híbridas”.

La escritura de Jofré. Sin duda que de la lectura de este estudio de Manuel Jofré se nos confirma la idea que hemos manifestado en otras crónicas y hemos puesto al inicio de esta. La escritura del autor de este estudio/ensayo sobre la producción novelesca, además del ensayo del escritor argentino José Bilbao Richter, denota que fue un bajtiniano. Varias nomenclaturas teóricas del intelectual ruso, como el concepto de cronotopo se hacen presente a lo largo de la lectura, análisis e interpretación textual. La revisión de la diégesis de los relatos y la hermenéutica ejercitada por Jofré nos aseveran que siempre supo poner el acento en aquellos aspectos que para un/a lector/a pasan desapercibidos.

En definitiva, la obra “Los héroes revisitados. La obra literaria de José Bilbao Richter” de Manuel Jofré viene a poner un sello definitivo a una brillante labor como estudioso de la literatura, pues se trata de un texto que en su brevedad logra dar cuenta de un proyecto novelesco único en la literatura argentina de los últimos tiempos.

(Manuel Jofré: “Los héroes revisitados. La obra literaria de José Bilbao Richter”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1884 Editorial/ ILCH. 2019. 144 p.).

Deje su comentario en su plataforma preferida