ANEF reclamó un Estado fuerte, activo y coordinado que garantice la labor de los funcionarios públicos

A raíz de la pandemia del COVID-19 y en reunión con la Dipres y Servicio Civil, la Confederación indicó que Chile necesita condiciones laborales y de seguridad adecuadas para llegar a la población que lo requiere.

(Información vía NP)

En momentos en que las consecuencias de la Pandemia del COVID-19 configuran un panorama complejo y devastador, este jueves 16 de abril a través de videoconferencia, el Presidente y Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se reunieron con los Directores de Presupuesto, Matías Acevedo, y el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, para instalar un espacio de diálogo que permita canalizar y resolver las complejidades que las medidas presupuestarias anunciadas por el gobierno implican para el cumplimiento de la misión de los servicios públicos y para alcanzar acuerdos que permitan garantizar que los/as trabajadores/as que cumplen funciones en todos los formatos, puedan realizarlas en condiciones de dignidad y seguridad.

Así se dio a conocer a través de comunicado público de la Confederación, en el que se lee que “han transcurrido 30 días desde que el ejecutivo comunicó la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, y la Crisis Sanitaria sigue profundizando sus múltiples impactos en nuestro país. Las medidas adoptadas por el gobierno siguen evidenciando que su única prioridad es el resguardo de los intereses económicos, por sobre la protección de la salud y la vida de los/as chilenos/as, y las medidas de carácter fiscal adoptadas privilegian al gran empresariado, descargando sobre los/as trabajadores/as y sobre la Función Pública sus costos”.

Ante la solicitud, por parte del gobierno que los funcionarias/os públicos vuelvan a su oficinas, el comunicado público de la organización señala que “desde la autoridad se nos reconoce y aplaude. Pero decimos con claridad que no necesitamos aplausos, sino que se garanticen las condiciones laborales adecuadas para cumplir nuestras funciones, y enfocar de forma coordinada todos los esfuerzos del Estado para llegar a la población que requiere, hoy más que nunca, la presencia de políticas públicas y de acciones concretas para enfrentar los efectos sanitarios, económicos y sociales que la pandemia provoca. Hemos estimado indispensable exponer públicamente nuestra posición frente a este planteamiento del gobierno».

Asimismo, la organización agregó que «tal como hemos expresado reiteradamente, es urgente tomar las medidas necesarias y realizar las inversiones requeridas para que las funciones críticas del Estado puedan realizarse en formatos presenciales o remotos, con la eficiencia y oportunidad que hoy entendemos perfectamente se requiere. Y en cada función crítica presencial que se implemente, se deben tomar las medidas para que funcionarios/as y usuarios/as cuenten con las condiciones de seguridad y protección a fin de no exponerlos a riesgos de contagio, e implementar mecanismos de relevo y rotación de esas tareas”.

Según la Agrupación, esta medida resultaría “criminal en las actuales condiciones sanitarias y que el llamado que hace el Gobierno, se enmarca en lo expuesto por el sector financiero y empresarial que intentan “normalizar la actividad del país, “asumiendo los costos en vidas que tendría el levantamiento de las limitadas medidas de distanciamiento social y cuarentena en vigencia, como una nueva columna en sus balances corporativos”.

Para la ANEF, existe absoluta voluntad de iniciar una mesa de dialogo con la Dipres que permita avanzar aceleradamente hacia un Estado fuerte, activo y coordinado en conjunto “con el Congreso Nacional y de cara a la ciudadanía para garantizar que las medidas presupuestarias que resulten necesarias, no pongan en riesgo la Función Pública que hoy, más que nunca, los/as chilenos/as y la población extranjeros/as residentes requieren, por medio de un Estado presente, oportuno y fortalecido al servicio de las mayorías del país”, finalizaron.

Deje su comentario en su plataforma preferida