Reportaje: El agua que no has de beber en Quintay

Agua que sale de la llave en un domicilio de Quintay.

En colaboración con Chacabuco TV, estuvimos con los vecinos afectados por la insalubridad del agua, que ya siendo escasa, presenta altos niveles de metales pesados y salinidad.

(Crónica de Espacio Regional más imágenes de Chacabuco TV)

Una crisis hídrica que se viene incubando desde hace unos años (tanto o más severa que la del resto del país), es la que se vive en la localidad costera de Quintay, perteneciente a la comuna de Casablanca.

El hecho adquirió mayor notoriedad esta temporada estival, cuando la Coordinadora Ecológica de Casablanca presentó los resultados de un estudio particular sobre la calidad del agua y un recurso de protección que si bien en un principio fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue sometido a consideración por la Corte Suprema. Ese proceso sigue su curso.

En esa perspectiva, Espacio Regional acompañó al equipo de Chacabuco TV a la zona costera, para presencia en terreno esta anomalía con la distribución del agua para consumo humano, que cada vez se torna escasa.

AGUA CAFÉ Y NO LIMPIA

En los hogares visitados, el agua apareció de color café claro a oscuro. La salinidad y los minerales han estropeado la ropa y los electrodomésticos. Han tenido que suplir el consumo de agua potable con la compra de bidones con agua purificada, a razón de uno diario, costando entre $2.000 a $2.500 pesos cada uno, de 20 litros. Súmele el gasto del APR (Agua Potable Rural), que es el agua que reciben por la cañería.

Dentro del reportaje, están testimonios de personas afectadas por el contacto directo del agua, del presidente del APR y las intenciones para aplacar este déficit con la promesa de una pronta instalación de una planta desalinizadora, que en parte podría mejorar la vida de las personas. Sin considerar que los Derechos de Agua del acuífero local y de los cercanos, pertenece en un número elevado al exclusivo resort Santa Augusta (90%).

Dejamos a continuación el reportaje de Chacabuco TV, en su fanpage de Facebook

2 do capituloAgua de Quintay.Apoyemos a quintayComparte este videoDESALINIZADORA MUNICIPAL AHORA

Publicado por Chacabuco TV en Miércoles, 4 de marzo de 2020

Deje su comentario en su plataforma preferida