Queridas desconocidas, de Marjorie Mardones Leiva: Crónica literaria por Eddie Morales Piña

El libro de Marjorie Mardones está dentro de los márgenes de una literatura que asume el papel de lo femenino con una perspectiva denunciadora y reveladora de las situaciones que han marcado el devenir de la mujer en el transcurso de nuestra historia reciente, aunque se puede extrapolar como una constante socio-histórica.

Crónica Literaria de Eddie Morales Piña

La lectura de este libro que contiene relatos y poemas de Marjorie Mardones Leiva (nacida en Valparaíso, crecida en Concepción y actualmente radicada en Quilpué), que se aúnan bajo el título de “Queridas desconocidas”, no dejará de sorprender a los/as lectores/as que tengan la oportunidad de acceder a él. Decimos esto por cuanto se trata de una edición no venal del libro. Cada vez que hemos comunicado esto, nos miran con cara de extrañeza. La frase no venal significa simplemente que la edición no puede ser vendida, comercializada, sino que debe ser obsequiada, donada, regalada. Precisamente, este libro de Marjorie Mardones cabe dentro de esta condición. El libro vino a nuestras manos entregado por su propia autora en la universidad, pues ella se desempeña como docente en la misma Casa de Estudio playanchina. Por otra parte, es saludable recibir un libro producido por una editorial regional, pues esta como otras varias promueven la escritura de los/as escritores/as de nuestras ciudades y pueblos.

Sin embargo, el asombro de quienes accedan a la lectura de este libro estará fundado principalmente porque descubrirán a una escritora que tienen indudables dotes narrativas y poético-líricas en la constitución de sus espacios escriturarios, sea que se desenvuelvan en la prosa o en el verso libre. La escritura de Marjorie Mardones no dejará de interesarnos por varios motivos; sin embargo, aquí apuntaremos sólo a algunos que nos parecen relevantes.

Sin duda que el título de la obra es un acierto: “Queridas desconocidas” apunta al eje central o temático en que se desarrollan tanto los relatos como los poemas. En este sentido, el cronotopo –Mijail Bajtin dixit– o los cronotopos de ambas formas discursivas se insertan dentro de historias que tienen a las mujeres como protagonistas esenciales dentro de un orden patriarcal abusivo y violento. En otras palabras, el libro de Marjorie Mardones está dentro de los márgenes de una literatura que asume el papel de lo femenino con una perspectiva denunciadora y reveladora de las situaciones que han marcado el devenir de la mujer en el transcurso de nuestra historia reciente, aunque se puede extrapolar como una constante socio-histórica.

Desde el punto de vista de las voces narrativas o poético-líricas que se desprenden de las textualidades, aquellas están configuradas por voces femeninas. Son narradoras o hablantes líricas que van desplegando ambas formas genéricas –relatos y poemas-; en el caso de los textos narrativos, la voz adopta diversas maneras de la focalización de la diégesis, mientras que en los poemas líricos las enunciantes del discurso lírico asumen una perspectiva de una primera persona singular que revela el acontecer, o bien desde un punto de hablada de carácter testimonial. Por lo que llevamos dicho, se puede inferir que “Queridas desconocidas” es un libro que puede ser leído desde una mirada femenina, feminista o de género. Sea cual sea la actitud que se tome en el proceso de lectura, esta no nos dejará indiferente.

Queridas desconocidas” deja claramente establecido en su subtítulo que se trata de un libro que está dividido en dos segmentos escriturarios: relatos y poemas. Pero hay una especie de bisagra en el entramado: las protagonistas de las historias narrativas, así como las tematizaciones de los poemas tienen a las mujeres como el ensamblaje de ambas partes. Son las queridas desconocidas. Pareciera que la autora de la obra hubiera deseado darle a ambas formas escriturarias el mismo peso estético: la división material del libro así nos lo revela.

El primer segmento referido a los relatos se abre con un cuento realmente excepcional. Se trata de la historia de la Tota Rodríguez –que le da el título- una mujer que se prostituye casi sin querer, pero cuyo desenlace nos sorprende como lectores/as. El cuento “Arriba brillando el sol” logra hacernos vivir en los espacios ancestrales, mientras que en “Las pilares” nos hace enfrentarnos a una historia trágica y violenta; y en “La luz” se nos muestra el sino de la maternidad adolescente. Cada uno de los cuentos de Marjorie Mardones nos la revela como una narradora que logra atrapar al lector/a con historias que, a su vez, nos descubren la verdad muchas veces oculta.

De la lectura de la sección dedicada a los poemas, sólo podemos refrendar lo dicho recién. La autora maneja con solvencia la escritura poética en verso libre o bien en prosa poética. Las tematizaciones son diversas y tienen distintas motivaciones escriturarias. Sin duda que uno de los poemas significativos es “Noticias desde Juárez” que da cuenta de lo acontecido en esa ciudad mexicana con los secuestros y femicidios que, por ser habituales, se han convertido en una no noticia.

En definitiva, este libro de Marjorie Mardones –Mao para quienes la conocen- es una obra que nos la muestra como una autora interesante de conocer por su propuesta creativa y estética en los márgenes de la literatura reciente.

(Marjorie Mardones Leiva: “Queridas desconocidas. Relatos y poemas”. Quilpué: Endara Editorial. 2018. 136 pp.)

Deje su comentario en su plataforma preferida