Ingeniería en Mecatrónica: atractiva oferta para la generación milenial

Carrera de la Universidad de Tarapacá conjuga áreas como la robótica, mecánica, eléctrica, electrónica e informática y además ofrece la posibilidad de especializarse en Alemania.  

(Información vía NP)

¿Ha escuchado alguna vez hablar de sistemas de producción altamente tecnológicos? Se refiere a una de las áreas en las que se desarrollar un ingeniero en mecatrónica; una de las ofertas académicas más nóveles del mercado académico y que sólo se dicta en 3 universidades estatales del nuestro país. 

«Cuando hablamos de Mecatrónica nos referimos a un término que involucra cuatro especialidades de la ingeniería. Actualmente, un ingeniero en mecatrónica fusiona conocimientos de mecánica, electrónica, eléctrica e informática. Además, sabe de robótica industrial y sistemas de producción automatizados como base de su formación», explica el académico Manuel Fuentes Maya, Jefe de  Carrera de Ing. Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad  de Tarapacá de Arica.

La carrera, que surgió en 2006, tiene una duración de 10 semestres de estudio, dos de los cuales están orientados hacia la formación profesional inicial tanto en ciencias básicas como ciencias de la ingeniería.

Actualmente, tiene una matrícula de 42 alumnos, de los cuales un 25%  son mujeres.»Lo bueno de nuestra malla es que tomamos como base los contenidos de ingeniería mecatrónica que se dicta en Alemania. Nuestro plan de estudios para 2020 fue reforzado con cursos y contenidos que se están entregando en Europa. Esto ha permitido que nuestros egresados realicen pasantías y post grados en la Hochschule Mittweida, en Sajonia, Alemania, donde tuvieron muy buena llegada por su nivel de conocimientos», destacó Fuentes.

Por ello,  los alumnos que ingresan a la carrera tienen la posibilidad de acceder sin costo a academias gratuitas de alemán e inglés; así como clases eminentemente prácticas en laboratorios y maquinaria de uso integrado para las distintas especialidades de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias.»Esta es excelente opción académica porque está ligada a los avances tecnológicos, sobre todo en el área de la robótica y la automatización, y como mezcla diferentes áreas de la ingeniería es posible trabajar de forma transversal. Lo bonito de la carrera es que entrega la posibilidad de ver la sinergia de todas estas ramas en un solo sistema, que se interviene de una forma o de otra. Yo recomendaría estudiarla de todas formas», destacó Daniel Sapiaín, ingeniero mecatrónico egresado de la Universidad de Tarapacá y profesional de la empresa Proapsis, que entrega soluciones industriales 4.0.

CAMPO OCUPACIONAL

«Antiguamente, se requerían cuatro profesionales para automatizar un proceso: un mecánico que entendía del proceso; un electrónico que tenía que ver cómo era el sistema de control; un eléctrico para ver qué tipo de energía lo hace funcionar; y un informático para los software y microchips. Hoy, el mecatrónico puede cubrir todas esas áreas por sí solo, porque posee una base científica altamente tecnológica», explicó Fuentes.De esta forma, quienes opten por la Ingeniería Mecatrónica se vincularán directamente con máquinas que realizan procesos productivos al interior de cualquier industria y también con los robots que las integran, utilizando Internet para comunicarse a través de una mezcla de comunicación, producción y reportes y con la capacidad de comprender todos estos lenguajes.

El académico agregó que desde el punto de vista ocupacional, un ingeniero en mecatrónica permite integrar y hacer de nexo entre las distintas áreas que confluyen en los procesos automatizados, por lo que está capacitado para trabajar en la industria minera, el área de mantenimiento de máquinas o de sistemas operativos, una celulosa, la industria pesquera, un hospital o un supermercado, haciéndose cargo de las cajas automáticas o los sistemas de frío. «Puede trabajar en toda empresa donde exista equipamiento altamente tecnológico que requiera de energía», subrayó el profesor Fuentes.

Este amplio campo ocupacional está incluido en 3 líneas de desarrollo profesional dentro del perfil de egreso de los estudiantes a través de las siguientes áreas de acción: Sistemas integrados de manufactura; control de procesos industriales y eficiencia energética; y mantención de sistemas mecatrónicos.

Por último, quienes se decidan por la ingeniería en mecatrónica en Arica disfrutarán de múltiples beneficios asociados; como su clima, que permite gozar la playa todo el año; valores accesibles en arriendos y pensiones universitarias; precios económicos de los alimentos, con gran variedad en verduras y frutas; y su calidad de ciudad trifronteriza, que permite visitar países cercanos a muy bajo costo.

0Shares

Deje su comentario en su plataforma preferida