Empresas de Los Andes y San Felipe recibieron apoyo de "Levantemos tu pyme"

Iniciativa corresponde a la primera entrega de subsidios del programa PAR Chile Recupera del Valle del Aconcagua

(Información vía CP)

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, junto al Director Regional de CORFO, Juan Fernando Acuña, se trasladaron hasta las comunas de San Felipe y Los Andes, para encabezar la entrega de los 8 primeros subsidios económicos para dueños y dueñas de pymes que hayan sufrido daños por incendios, saqueos o vandalización, debido a los hechos de contingencia ocurridos en todo el país desde el pasado mes de octubre.

En concreto, los beneficiados fueron emprendedores del Valle del Aconcagua quienes, quienes se catastraron y reportaron daños en sus locales comerciales en el primer catastro levantado por el Ministerio de Economía en todo el país, entre el 24 y 31 de octubre pasados, y que recibieron de mano de las autoridades subsidios que van desde los $200.000 hasta los $3.250.000, según el daño material que constató cada emprendedor.

Así lo detalló el Director Regional de CORFO, Juan Fernando Acuña, quien dijo que “El objetivo es seguir ayudando a las pymes, fomentándolas e impulsándolas a que sigan funcionando y creciendo. Ellas son las que generan la mayor parte del empleo en la región y el país, y se encuentran en cada rincón de nuestras 38 comunas, por lo que nuestro trabajo se extenderá por todo el territorio. Con nuestros fondos sectoriales más aquellos aprobados por el Consejo Regional y apoyados por la Intendencia, vamos a llegar a cerca de 700 empresas de menor tamaño que podremos ayudar”.

Catherine Olivares, representante de la empresa familiar de Juan Olivares Vicencio, recordó que su padre llegó a la zona hace 47 años y se instaló primero con una pequeña carnicería en Llay Llay, negocio que empezó a crecer. “El 20 de octubre a las 3 de la tarde nos saquearon la carnicería de San Felipe. Nos rompieron todos los ventanales, las rejas, las vitrinas refrigerantes, se llevaron mercadería y la carne estaba tirada en la calle”.

La beneficiada del Programa PAR Chile Recupera valoró el proceso realizado por Corfo. “Encuentro muy valorable que hayan hecho todo muy rápido y haya sido todo muy ejecutivo. Sí también nosotros cumplimos nuestra parte y seguimos cumpliendo nuestros compromisos bancarios, con los trabajadores, no dejar de pagar las imposiciones aunque las ventas se han visto reducidas. Este apoyo nos ayuda para recuperar algunas maquinarias, comprar mercadería y pagar prestamos que hemos tenido que pedir”.

El Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez señaló que “Las personas beneficiadas sufrieron el vandalismo de quienes se expresan violentamente en estas manifestaciones que se desencadenan a partir del 18 de octubre. Así que es un momento de mucha alegría, entregar este apoyo a nombre del Presidente Sebastián Piñera y de esa manera ayudarlos a seguir adelante, porque no podemos olvidar que las Pymes son las que dan el 80% de los puestos de trabajo del país”.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar destacó la entrega de estos subsidios: “Este importante primer impulso que viene desde el Ministerio de Economía a través de CORFO, viene a colaborar en resolver las problemáticas que han debido enfrentar nuestros emprendedores”.

Cabe destacar también que dentro de los próximos días se concretará la entrega de los subsidios a los emprendedores afectados que se registraron en el segundo catastro, realizado entre los días 18 y 25 de noviembre, y que serán financiados gracias a un fondo de 1.440 millones de pesos aprobado de manera unánime por el Consejo Regional de Valparaíso a inicios de noviembre pasado.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, recordó que estas iniciativas también van acompañadas por iniciativas de carácter local, que buscan dotar de herramientas y conocimientos a los emprendedores de la Región, como el programa “Reemprende Valparaíso”: “Son 14 módulos gratuitos sobre distintas áreas, donde se busca capacitar a los emprendedores en lo que más necesitan. Tenemos talleres de reemprendimiento, finanzas, marketing digital, apoyo psicológico, entre otros. Ya hemos llevado adelante con gran éxito, jornadas de charlas en San Antonio y Viña del Mar, a las que pronto se sumarán más comunas. El llamado tanto para autoridades como para los propios emprendedores, es a ingresar a reemprendevalparaiso.cl, informarse e inscribirse en esta iniciativa llevada adelante junto a 5 universidades de la Región”.

Intenso plan para la Reactivación de las Pymes

Este desafío de reactivar a las empresas de menor tamaño, está enmarcado en un extenso programa elaborado por los Ministerios de Hacienda y Economía. En la llamada “Agenda Social” del Gobierno, se incluyen medidas como la entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días, para dar mayor liquidez a las empresas de menor tamaño, las campañas Elijo Pyme y las Ferias Arriba Pyme, entre otras iniciativas.

A este apoyo para las pymes, se le suma el Fondo de Inversión y Capital de Trabajo de CORFO por 200 millones de dólares, la capitalización adicional del Fondo de Garantía FOGAPE por 100 millones de dólares, y otras medidas como la devolución anticipada del impuesto a la renta, y las facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, que se podrán pagar hasta en 12 cuotas sin interés, desde febrero de este año.

En paralelo, en diciembre pasado se lanzó “Agenda de Protección del empleo y recuperación económica”, que contempla medidas por 5 mil millones de dólares, y que tiene como meta el crear 100 mil empleos durante este año 2020. En este programa se incluyen algunos ejes importantes como inversiones en infraestructura y reconstrucción por un total de 2.400 millones de dólares, y proyectos de inversión en regiones por otros US$ 480 millones.

Deje su comentario en su plataforma preferida