Casablanca tendrá Consulta Ciudadana el 15 de diciembre

A pesar de la férrea oposición del alcalde Rodrigo Martínez (RN), los ciudadanos autoconvocados organizarán el evento entre las 10 y 19 horas. Lea los detalles y las localidades donde podrán ejercer su derecho ciudadano.

(Crónica de Espacio Regional)

No bastaron las 2700 firmas conseguidas en 24 horas y presentarlas al seno del concejo municipal de Casablanca, para que el alcalde Rodrigo Martínez (RN) se negara a realizar la Consulta Ciudadana, a la par con la mayoría de los municipios del país, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM.

Por esta razón, merced al trabajo que venían desarrollando vecinas y vecinos de la comuna, replicando asambleas, cabildos y participación tras el estallido social del 18 de octubre, la Asamblea Constituyente de Casablanca hace un llamado a la comunidad para que participe en la Consulta del domingo 15 de diciembre, entre las 10 y 19 horas.

Los lugares de votación serán: Lagunillas, Plaza de Casablanca, Plaza de Quintay, y al costado de la Junta de Vecinos de Lo Vásquez.

Para sufragar se requiere ser mayor de 14 años con su carné, el cual no se ingresará el RUT para tranquilidad de los votantes, sólo será para verificar la firma en la planilla correspondiente. Cada mesa tendrá dos vocales y un observador. Habrán también cámaras secretas, simulando al máximo una elección normal.

Como esta votación no es vinculante (es decir, no tiene efectos legales), servirá para medir el estado político de la comuna y reencontrarse con la civilidad, proponiendo los temas que son de urgencia social (como la nueva Constitución y su mecanismo de redacción), así como también los de corte local.

Preguntas de la consulta

Las preguntas de la papeleta del domingo, se enmarcan en dos áreas: 9 son de tipo nacional referido a la Nueva Constitución y se debe marcar una alternativa que se pregunta.

En cuanto a la segunda parte, se refiere a 10 temas locales, de los cuales cada persona elige 5 de ellas. El facsímil del voto del domingo es el siguiente:

Los organizadores (vecinas y vecinos de las más diversas áreas, oficios, profesiones y pensamientos) llaman a la comunidad de Casablanca a participar con total tranquilidad, a expresarse con absoluta confianza en un hito histórico: la primera vez que en la comuna se le toma el parecer en temas nacionales y locales. Todo quedará registrado en acta y servirá para elaborar un documento final, para el archivo comunal.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida