Andrés Chadwick Piñera: 5 años de inhabilitación política tras aprobarse la Acusación Constitucional

El cuestionado exministro del Interior de Sebastián Piñera no pudo evitar ser sancionado por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. cometidos bajo su cartera y aplicar innecesariamente excepciones constitucionales bajo el Estado de Emergencia. También mañana se verá el destino de la otra acusación constitucional, contra su propio primo, el Presidente Piñera.

(Crónica de Espacio Regional y fuentes citadas)

Este miércoles 11 de diciembre, por 23 votos a favor y 18 en contra, fue aprobado en sus dos capítulos la Acusación Constitucional a la que fue sometido el exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, primo del Presidente Sebastián Piñera Echeñique.

Según informa Radio Cooperativa, el primero de los capítulos acusatorios contra Chadwick apuntan a la infracción a la «Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional».

El segundo y último capítulo apuntó a la infracción de la Constitución «al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida», debido a que el Presidente Sebastián Piñera no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades.

Con la aprobación de la acusación, Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Reacciones en redes sociales

Uno de los argumentos más destacados durante la jornada fue el del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi. La usuaria de Twitter @ClaudiaRodHoz lo registró de la siguiente manera:

Otro argumento fue el del senador Juan Ignacio Latorre (RD):

Este jueves se vota la «Cuestión Previa» contra Sebastián Piñera

Por tres votos a favor y dos en contra, la comisión que analizó la acusación constitucional en contra del primer mandatario respaldó el libelo acusatorio, el que el jueves 12 deberá ser debatido y votado en la Sala de la Cámara.

Fue el voto del presidente de la comisión, el diputado Daniel Verdessi (DC), el que inclinó la balanza hacia la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, en la comisión que analizó el libelo acusatorio.

El documento, establece la responsabilidad por los actos de la administración de Sebastián Piñera que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes al consentir en que las fuerzas armadas y de orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada.

Deje su comentario en su plataforma preferida