Concejal RN de La Calera es formalizado por robo en lugar no habitado y queda en prisión preventiva

Juzgado de Garantía de la ciudad del cemento decretó la medida contra Llamal Karim Chahuán Cerna, junto a Francisco Escobar Guzmán, por el delito de robo en lugar no habitado registrado el 2 de diciembre en esa ciudad

(Crónica de Espacio Regional, con apoyo de notas de prensa y comunicados. Imagen: Fiscalía)

En prisión preventiva quedaron el concejal RN por La Calera, Llamal Karim Chahuan Cerna y su trabajador, Francisco Escobar Guzmán, por el delito de robo en lugar no habitado registrado el 2 de diciembre en esa ciudad, según lo determinó el Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

Felipe González, Fiscal Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, detalló a los medios de comunicación los motivos de la detención y formalización de los implicados. Estos parten por diligencias previas solicitadas por querellas impuestas tras los saqueos del 29 de octubre al Open Mall Plaza de La Calera.

Dentro de las atribuciones del Fiscal, se interceptaron comunicaciones telefónicas que dieron con la automotora de propiedad de Chahuán Cerna. Personal de la PDI logró su detención junto a Escobar Guzmán. El modus operandi que detalló el fiscal González apunta a que el concejal coordinaba en la automotora, proporcionando los elementos materiales para cometer el ilícito, logrando incluso el traslado en sus propios vehículos hasta los domicilios de las personas que utilizaba en esta comisión, evitando ser captado por las cámaras de seguridad en la comuna.

Consultado también el fiscal por la propiedad fiscal del teléfono celular, González detalló que «efectivamente, se trata de un celular fiscal, de propiedad de la Municipalidad de La Calera y que por otra investigación y coordinación con empresas de telefonía móvil, rastreando las comunicaciones, se logró dar con el teléfono utilizado para este delito».

El plazo de investigación es de 45 días, quedando ambos en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, bajo el cargo de robo en lugar no habitado, con los agravantes de poder aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, por las querellas interpuestas por la Intendencia de Valparaíso, más la ley 20931, puede oscilar entre 541 días a 3 años y un día, sumado a la conmoción pública, pues se afectó la propiedad pública y privada, llegando hasta 5 años y un día, según lo llegue a determinar el Tribunal. Están recluidos en la cárcel de Quillota.

Comunicado desde RN y la Municipalidad de La Calera

Cerca del mediodía, el presidente de RN Regional, Francisco Chahuán (quien además es pariente del concejal imputado, su sobrino), declaraba que «los hechos imputados son graves y se suspende la militancia del concejal Karim Chahuán Cerna». Y apoya las querellas presentadas por la Intendencia y hasta la expulsión del partido.

Mientras que temprano en la Municipalidad de La Calera, el tema fue abordado en sesión de concejo municipal de esta mañana. La concejala Cinthy Miskulini (PC) abordó el tema y consideró que es muy grave lo que sucede con un edil de la comuna, si bien esperaba lo que se resolviera el tribunal. Misma postura indicó la alcaldesa Trinidad Rojo (RN), que no esperaba pronunciarse a fondo hasta saber qué iría a ocurrir.

Al cierre de esta nota, la municipalidad emitió un comunicado donde apela a que ningún chileno está por sobre la Ley, que debe haber un debido proceso, que rechaza todo acto vandálico en su comuna y que no es un tema directo de la municipalidad o del cuerpo de concejales, está disponible a colaborar con esta investigación.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida