Manuel Castells llama a repensar la democracia en Puerto de Ideas Valparaíso

Este sábado, el destacado sociólogo y economista español ofreció la conferencia La crisis global de la democracia liberal en el Parque Cultural de Valparaíso, con la que originalmente se inauguraría el Festival Puerto de Ideas Valparaíso.

(Información vía CP)

La semana pasada, ante la coyuntura nacional y de Valparaíso, el equipo organizador de Puerto de Ideas Valparaíso tomó la compleja decisión de cancelar el Festival. Aún así quiso retomar este espacio de reflexión reiterando su invitación al sociólogo y economista español Manuel Castells a que realizara la conferencia La crisis global de la democracia liberal, que originalmente estaba programada como actividad inaugural del Festival.

La conferencia se realizó este sábado en el Parque Cultural de Valparaíso con la presencia de más de 600 personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes pudieron escuchar al destacado académico analizar las causas estructurales y multidimensionales del decaimiento de la democracia liberal en las mentes de los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo.

“Hay una crisis de legitimidad política en el sentido de que la mayoría de los ciudadanos del mundo no confían ni en los partidos políticos ni en los gobiernos ni en las instituciones financieras ni en los medios de comunicación. Y tampoco en instituciones que tenían una cierta autoridad moral, como la Iglesia Católica”, dijo Castells.

Como consecuencia, explicó, se ha producido la elección de líderes radicales como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, así como procesos como el retiro del Reino Unido de la Unión Europea. “Trump ganó contra los republicanos y contra los demócratas. Es un líder que llegó al poder azuzando el nacionalismo”, señaló al respecto.

Sobre el origen de la crisis global de la democracia liberal, Castells identificó tres causas estructurales: la globalización, la política ejercida a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y la economía criminal, que en Chile ha tenido “un proceso creciente de penetración” frente a países como México, donde el fenómeno es transversal.

Asimismo, con respecto a la globalización, Castells apuntó al actual escenario de separación que existe entre el Estado y la nación, en donde las decisiones se toman muchos más lejos de los ciudadanos y en función de equilibrios globales. “En la globalización, grandes problemas como el funcionamiento de la economía y el medioambiente son globales, pero las instituciones son nacionales. El Estado se globaliza y la nación se repliega a la identidad nacional”, reflexionó.

Finalmente, Castells concluyó que en las sociedades actuales es necesario reinventar los modelos como se conocen tradicionalmente. “El modelo es el idealismo democrático. Es decir, las ideas para construir la democracia. Es esto o el caos, dando paso a un autoritarismo mucho más duro. La democracia liberal, en mi análisis, se ha agotado”.

Al término de la conferencia, se dio paso a una ronda de preguntas en la que participaron tanto el público asistente como los usuarios de las redes sociales. Algunos de los temas discutidos fueron el auge de los nacionalismos como resultado de esta crisis, la descentralización como un elemento previo a la democratización y la importancia de la comunicación como herramienta para avanzar hacia el cambio social.

La conferencia completa estará próximamente disponible en el canal de Youtube de Puerto de ideas y en el sitio Ondamedia.cl.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida