Cuando el verde se transforma en óxido: Carabineros investigaba a dirigentes y organizaciones sociales y ambientales

Imagen desde portal Interferencia.cl

De acuerdo al sitio web Interferencia, la información de seguimiento y espionaje quedó al descubierto luego del hackeo al sitio web de la policía uniformada

(Información vía resumen de prensa en los medios citados)

Chile tiene una pesadilla tras otra. Desde el estallido social que surgió en octubre hasta esta jornada de Todos los Santos, las políticas de seguridad gubernamentales han tomado ribetes insospechados.

Fue así como el sitio web Interferencia reveló un espionaje a diversos líderes sociales y medioambientales, junto a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores, así como a temas sobre género y feminismo.

En la nota, citada por CNN Chile, más de 10 mil archivos «fueron liberados, cuya información incluye desde armamento de Carabineros y datos personales de uniformados hasta informes de “seguimiento” a diversas actividades de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes«.

Bajo el título de “estado de alerta en octubre”, consigna Interferencia, tanto huelgas legales, paralizaciones y actos de pintura de carteles eran registrados en estos informes.

Dentro del espionaje figuran “organizaciones ambientalistas de la provincia de Petorca y otras afines, tales como Modatima, Red de Mujeres Modatima”, cuando Rodrigo Mundaca volvía al país tras recibir un premio internacional de DD.HH. otorgado en Nuremberg, Alemania, por su labor en la lucha medioambiental.

Consigna CNN sobre Mundaca, señalando que “es una situación que da cuenta de lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que es que hay una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de estado, que han tenido por finalidad chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia”.

Otro ejemplo es el “Informe de Diligencia n°1539”, donde detallan las actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero, junto con dejar registro de datos y fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar, además de una vocera de ACES, quienes estuvieron en la manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente.

Otras instancias mencionadas en los documentos revelados incluyen una cicletada de Ciclistas Furiosos, una actividad de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer en apoyo a la familia de Nicole Casilla, una manifestación de “grupos anarquistas” en Franklin por la muerte de Joanne Florvil y un acto de aniversario por la muerte de Miguel Enríquez, líder del MIR. Además, de organizaciones de la sociedad civil, también la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) también tuvo un seguimiento según revelarían estos documentos. En particular, una concentración junto a la Mesa del Sector Público en el frontis del Ministerio de Hacienda cuando se realizaba la negociación por reajuste salarial.Catalogada como una reunión de “nivel de riesgo: medio”, pues no se descartó “alteración al orden público”, la concentración resultó pacífica.

Incluso, hasta la huelga de Radio Bío Bío, la del sindicato de manipuladoras de alimentos de Alimab y las elecciones de dirigentes del Colegio de Profesores también aparecen entre los informes revelados.

Para acceder al informe completo, revise la web de Interferencia.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida