Funcionaria de Hospital San José de Casablanca fue atacada con golpes de puño

El joven, de 17 años, perdió la compostura y las emprendió contra la profesional. El Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, SSVSA, presentó una querella y trabajadores piden más protección

(Crónica de Espacio Regional)

Una lamentable situación se vivió en el servicio de urgencia del Hospital San José de Casablanca.

Según lo relatado por una funcionaria, en la tarde del lunes 14, una madre y su hijo de 17 años fueron al recinto asistencial. En la espera de su turno, la madre del muchacho discutió por la demora de un médico y luego golpea la puerta para consultar cuánto faltaba para que lo llamaran.

La funcionaria le da la información y, de improviso, el joven se abalanza sobre el guardia que abre una puerta y toma a la funcionaria por el cabello y le propina golpes de puño, ante lo cual el enfermero de turno y la doctora se acercan para separar la reyerta.

Luego, el sujeto se tira al piso aludiendo que no se acuerda de lo que sucedió; la madre, que no intervino en la agresión, indicó que su hijo tiene problemas psiquiátricos, situación que está siendo revisada.

En el intertanto, llega personal de Carabineros de Casablanca y detiene al sujeto de 17 años, en compañía de su madre. En un principio, estaría detenido hasta las 21 horas, pero luego trascendió que estuvo toda la noche en el calabozo.

La funcionaria agredida fue trasladada hasta el IST en Viña del Mar.

Reacción del SSVSA

Apenas se supo de esta situación, el director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, se trasladó junto al asesor jurídico del servicio de salud para recabar los antecedentes y presentarán una querella en contra del agresor de la funcionaria, hecho que fue también condenado desde la Intendencia Regional.

Los funcionarios manifestaron, además, su temor por el nivel de agresividad de los pacientes, tanto en el recinto como en otros establecimientos asistenciales del país, pero que como comunidad del HSJC, no les había tocado llegar a la agresión física, y menos por parte de un hombre hacia una mujer y solicitarán mayor presencia policial.

En esa perspectiva, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó de forma unánime el proyecto de ley Consultorio Seguro, la que busca proteger de agresiones a los funcionarios de la salud.

Deje su comentario en su plataforma preferida