Petorca: Ante el saqueo del agua, pequeños agricultores cortan ruta E-35 y gobernadora Santelices los acusa de terroristas

Los manifestantes exigen soluciones concretas y efectuaron toma de la carretera. Mientras que para la gobernadora son «actos terroristas». Dichos que fueron rechazados por el Territorio Valparaíso de Revolución Democrática, que pidió la renuncia de la autoridad, si no se retracta.

(Crónica de Espacio Regional y medios citados)

La paciencia tiene su límite. Al menos es lo que la tarde de este martes medio millar de crianceros y pequeños agricultores de la provincia de Petorca, cortaron la ruta E-30, a la altura de Artificio, cerca del Túnel La Grupa.

Según el portal soyquillota (citando a Radio BíoBío), el alcalde Gustavo Valdenegro (Indp.) expuso que “estamos haciendo lo que todo el mundo hace, porque este país es un país de reacción. Llevamos 15 años pidiendo decisiones sustentables para nuestro problema hídrico. El ministro de Obras Públicas estuvo hace dos semanas viendo el embalse y dijo que este era el epicentro del flagelo de la sequía, y si lo dice un ministro es porque el gobierno tiene antecedentes de lo que pasa acá. Lo que pasa es que nuestro pueblo no tiene un gran número de habitantes que les pueda dar a los políticos la posibilidad de elegir un diputado, un senador o un presidente de la república”.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, estuvo en la manifestación de la ruta E-30, donde compartió estas imágenes en su cuenta de Twitter:

Gobernadora Santelices: «Es un ataque terrorista poco menos, porque llegar a este extremo no es la forma«

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, en entrevista con Radio Cooperativa, señaló que estos hechos revisten la calidad de «agresividad, terrorismo, vandalismo».

La jefa provincial sostuvo que «es muy peligroso, están tirando piedras, están incendiando, están quemando ruedas».

Agregó que «entonces es súper inconsecuente cómo se están manifestando por el agua, están ocupando fuego, siendo que el fuego se apaga con el agua, es súper irresponsable».

Asimismo, Santelices calificó a los manifestantes como «subversivos» y afirmó que «es un ataque terrorista poco menos, porque llegar a este extremo no es la forma y como Gobierno no estamos dispuestos a aguantar y a poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. De esta forma no vamos a dialogar y vamos a tener mano dura».

Por estos incidentes, se reportan al menos dos personas detenidas. 

Revolución Democrática Valparaíso repudia las declaraciones de la gobernadora Santelices y pide retractarse o la renuncia

Mientras tanto, organizaciones políticas y sociales empezaron a dar sus opiniones sobre los dichos de la gobernadora Santelices. Es así como el Territorio Valparaíso de Revolución Democrática, por medio de su página de Facebook, expresó su rechazo a los dichos de la autoridad, aduciendo que «si no se retracta, que renuncie».

Para el partido político, «la Provincia de Petorca es el epicentro del robo del agua por la agroindustria que obtuvo sus derechos regalados, de forma privilegiada, en la dictadura cívico-militar. Y hoy en día explota los recursos de forma indiscriminada matando el ecosistema y condenando a muerte a los habitantes del sector». Y esperan las disculpas públicas de la gobernadora Santelices:

📰 DECLARACIÓN PÚBLICA!Cómo Revolución Democrática Territorio Valparaíso condenamos enérgicamente los dichos de la…

Publicado por RD Territorio Valparaíso en Viernes, 11 de octubre de 2019

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida