Proyecto de Reforma Constitucional apunta a recuperar el agua como un Derecho Humano

La moción, presentada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), se fundamenta en la escasez hídrica y cambio climático, la inconveniencia de seguir tratando el agua como derecho de propiedad y que sea un derecho humano.

Crónica de Espacio Regional

En el hall del Senado en Valparaíso, el senador frentamplista Juan Ignacio Latorre presentó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional que establece que «el agua debe ser un derecho humano» y que elimina la regulación del agua a propósito de la propiedad.

En la ocasión, acompañaron al senador Latorre: Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima; Lorena Donaire, de Mujeres Modatima; Katta Alonso, de Mujeres en Zona de Sacrificio; Andrés Marín, del Grupo Ambientalista El Melón; diputada Catalina Pérez, diputado Diego Ibáñez y representantes de agrupaciones medioambientales de la región.

El senador Latorre declaró que la mesa regional por la Recuperación Democrática del Agua, viene trabajando desde el año pasado, junto a Modatima, cuyo vocero (Rodrigo Mundaca) recibió un premio internacional (Nuremberg, Alemania). Y junto a varias organizaciones en los distintos territorios donde el senador fue parte de las «Mesas del Agua», Latorre indicó que «uno de los temas de las asambleas va por la demanda para derogar el artículo 19, numeral 24, inciso 11, de la Constitución, que consagra la privatización del agua». A juicio del congresista, «establecer como derecho humano el acceso al agua, garantizado por el Estado, pasa también por cambiar el modelo agroexportador.

En la misma línea, Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y que recientemente fue galardonado con el Premio Internacional de DD.HH. en Alemania, destacó la lucha de los territorios y la necesidad imperiosa de recuperar el agua: «Somos militantes de la causa por el agua. 8 de cada 10 comunidades rurales no tiene agua. Se han gastado 150 mil millones de peso en medidas paliativas que no reemplazan el modelo extractivista, que es el que consume la mayor cantidad de agua». Recordó que la provincia de Petorca es el epicentro de la crisis medioambiental por la falta de agua, asociada al monocultivo de la palta y las faenas mineras: «Se han muerto 10 mil cabezas de ganado y esta crisis ambiental está forzada por el gabinete hídrico, donde la propiedad del agua no se puede tocar».

Siguiendo el camino de Mundaca están las Mujeres de Modatima. Su vocera, Lorena Donaire, detalló el crudo diario vivir: «Es indigno que una madre tenga que bañar a sus hijos con la misma agua. Y que un esposo haga lo mismo con su esposa. Las lavadoras que ustedes usan regularmente, nosotros las tenemos de acopio de agua».

También, Katta Alonso, representando a las Mujeres en Zona de Sacrificio, se sienten «orgullosas» de acompañar a Rodrigo (Mundaca) como fuerza socioambiental: «En Puchuncaví y Ventanas, no tenemos alcantarillado. Todo se bota al mar, por un emisario. Entonces, nos afecta directamente a todos. Este problema se da en las zonas rurales, los camiones aljibe, muchas localidades sin agua. Son 19 las empresas que nos contaminan diariamente en la bahía. Todos los días hay niños en los hospitales».

En la misma línea congresista, el diputado Diego Ibáñez (CS), felicitó el trabajo de base de Rodrigo Mundaca y Modatima, las organizaciones sociales y la moción presentada por el senador Latorre: «Hacemos todos los esfuerzos en la Cámara y el Senado para proteger el agua. La misma ley de glaciares atacada por el Consejo Minero, la Sofofa, las grandes corporaciones, profundizan la mega sequía. El agua es un derecho humano y los diputados oficialistas quisieron boicotear la comisión investigadora sobre el tema. Chile debe dar un ejemplo en la COP25 y no se ha visto este correlato».

Por su parte, Andrés Marín, del grupo ambientalista El Melón, agradeció el apoyo parlamentario y están atentos a este tipo de iniciativas: «Hay un ocultamiento del real consumo del agua, que es la gran minería y afecta a las comunidades, que se están secando».

Para revisar el proyecto de reforma constitucional, haga click en este enlace

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida