Comunidad del Cerro Barón presenta Corporación para recuperar la ex 3ra Comisaría

En la actualidad, el edificio aún no ha pasado formalmente a Bienes Nacionales, quienes ya han manifestado su intención de licitar.

(Información vía CP)

Con la presencia de vecinos y vecinas del Cerro Barón, además de autoridades municipales y otras organizaciones sociales de Valparaíso, se llevó a cabo el sábado 10 de agosto la presentación de la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI), que se constituye como un movimiento por la recuperación y obtención del comodato de la ex 3ra comisaría del sector.

El inmueble, que data desde 1871, se encuentra ubicado en la calle Setimio, junto al CESFAM Barón y la Iglesia San Francisco, monumento histórico y símbolo de la ciudad de Valparaíso, en donde ha estado abandonado desde el año 2012, cuando Carabineros se ubica en otro espacio en el cerro. En la actualidad, el edificio aún no ha pasado formalmente a Bienes Nacionales, quienes ya han manifestado su intención de licitar.

Así nace a partir del año 2015 un movimiento por la recuperación de la ex Comisaría, que se enmarcó durante el año 2018 en el Movimiento por la Recuperación de los Bienes Comunes de Valparaíso, que buscaba rescatar otros espacios, como son la ex Escuela Japón de Playa Ancha, recientemente entregado a los vecinos, y el espacio “Vienés” de calle Esmeralda. De esta forma, durante este 2019 se formaliza el movimiento COMI en la Corporación COMI.

La actividad contó con la participación de artistas locales, como Luchín Salinas, y representantes de organizaciones como el Centro Juvenil Barón, la ex Escuela Japón, Cesfam Barón, la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso, la Corporación Municipal de Salud, entre otras, y la presencia de Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, quien dio su apoyo al movimiento y recuperación del espacio para el uso de la comunidad del Cerro Barón.

El alcalde Sharp indicó que “para nosotros, el manifestar un apoyo irrestricto e incondicional a la lucha que hoy están dando los habitantes del Cerro Barón por la recuperación de la ex comisaría, es algo que no es forzado, sino súper natural. Sabemos que, en muchos aspectos, compartimos una mirada común de lo que tiene que pasar en el cerro. Estamos dando también desde la institucionalización varias peleas, de las más duras que nos ha tocado dar”.

“Sí se puede, se le puede doblar la mano a aquellos que quieren privatizar este lugar; porque sí se puede vencer el abandono; sí se puede construir proyectos en un barrio para todo Valparaíso; porque sí se puede con justicia, con dignidad y con las manos limpias”.

Mientras que para Nicolás Arancibia, presidente de la COMI, destacó que “el barrio Cerro Barón es como una gran familia. Queremos recuperar esta ex comisaría para reconectarnos, para volver a entender que somos una común unidad, una gran familia. Utilicemos el pasado como una plataforma para construir un presente y un futuro digno para el Cerro Barón y para Valparaíso”.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida