Vecinos de Belloto 2000 dicen NO a antena de 18 metros

La antena de 18 metros sería instalada en el sector de El Belloto 2000, a pocos metros de casas y establecimientos educacionales.

(Información vía CP)

Una antena telefónica de 18 metros es la que pretende instalar Telxius, operadora de la empresa de telecomunicaciones Movistar, entre el sector de las Rosas y El Sauce en la comuna de Quilpué. Vecinas y vecinos del sector señalan que la empresa no ha cumplido adecuadamente con la ley, ya que se instalaría en un barrio residencial a paso de familias y a pocos metros de escuelas. 

La comunidad denuncia que, en primer lugar, gran parte de ellos no fue notificado bajo carta certificada sobre la instalación de esta antena, además de no declarar en el proyecto que existe un establecimiento educacional dentro de su radio equivalente y no considerar los severos problemas de salud que aquejan a vecinos y personas que transitan a diario por el lugar. Por esto, exigen que se destine un fiscalizador para que el lugar sea declarado como «Zona Sensible». 

Jessica Hernández, vecina del sector y quien ha llevado la lucha en contra de esta antena, señala que el motivo principal del rechazo es porque «está al medio de una población, hay un colegio que está a menos de 40 mts, hay condiciones de salud de las personas y  hay muchos niños. Está el colegio «Nuevo Horizonte» que es un colegio PIE de básica, por lo tanto, son niños menores de edad con condiciones de salud complicados como autismo, epilepsia y síndrome de down entonces, lamentablemente, la situación va a afectar a la salud de forma directa.»

Además, la dirigenta señaló que como habitantes de la zona y junta de vecinos acudieron a autoridades locales, recolectaron firmas y se acercaron a la municipalidad, específicamente, donde «el director de obras para ver si están los permisos autorizados y además, vamos a hacer un recurso de protección para que el proyecto vuelva a ser revisado o simplemente no se instale la antena.»

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, señaló que apoyarán a los vecinos y «junto a la core Valeria Melipillán comprometimos nuestro apoyo y ya oficiamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que verifique y declare el lugar como área sensible de protección. Además, revisaremos el expediente de la Dirección de Obras Municipales y vamos a buscar el apoyo transversal de los representantes de la región para que se ponga freno a la instalación de esta antena.»

«No puede ser que hoy en día se esté poniendo en riesgo la salud de toda una comunidad por la instalación de esta atenta. Acá no se ha considerado la cercanía del proyecto con las familias que viven alrededor ni con el colegio que acoge a 300 alumnos menores de 14 años. Vamos a analizar todas las acciones administrativas y judiciales para que no se instale la antena en este lugar y, en definitiva, podamos garantizar la tranquilidad de todas y todos quienes viven en Belloto 2000», indicó el parlamentario.

Finalmente, la consejera regional Valeria Melipillán, enfatizó en que ya se conocen los «efectos nocivos para la salud, a mediano y largo plazo, que tienen las ondas electromagnéticas en la salud de las personas y nos preocupa de sobremanera que no se hayan cumplido todas las normas correspondientes y los procesos que se tienen que llevar a cabo previo a la instalación de esta antena. Acá no podemos jugar con la salud y el bienestar de nuestros vecinos, hay que actuar con responsabilidad.»

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida