CEP: Piñera no repunta… sólo 25% aprueba su gestión

Justo antes del necesario cambio de gabinete, este jueves el Centro de Estudios Públicos lanzó su estudio de opinión pública N°38, con cifras negativas para el Gobierno en casi todos los aspectos. Y también hay otros donde la ciudadanía revela su desconocimiento en la vida política diaria.

(Información en base a encuesta CEP)

Siempre que sale una encuesta de opinión, todo el mundo político aspira a sacar buenas cifras. Pues si salen mal, le echan la culpa a (la prensa) y no reparan en los datos extra que componen el estudio.

Al grano: este estudio, el número 83 del Centro de Estudios Públicos, CEP, arrojó cifras negativas en varios ítemes para el gobierno de Sebastián Piñera. Por ejemplo, en cuanto al desempeño por áreas, el estudio indicó sólo notas rojas (bajo el 4.0): Transporte público (3,7), crecimiento económico (3,6), educación (3,5), inmigración (3,4), empleo (3,4), delincuencia (3,1), salud (3,0) y pensiones (2,8).

En cuanto a la aprobación, la gestión del mandatario alcanza el 25% y su rechazo llegó al 50%. En diciembre de 2018, alcanzaba un 37% de apoyo y un 39% lo reprobaba. Eso sí, hay que contextualizar: la medición del año pasado alcanzó el homicidio de Camilo Catrillanca. Y en este período observado (abril – junio 2019), salpicó al gobierno el viaje oficial a China con sus hijos.

Aguegue también que la imagen de Sebastián Piñera como tal, tuvo una brusca baja: 29% de los encuestados lo valora positivamente pero el 40% lo ve de forma negativa.

UNA CIUDADANÍA APÁTICA Y AUSENTE EN LOS TEMAS NACIONALES

Al momento de preguntarle a los encuestados sobre su cotidianeidad en temas de política, abrumadoramente aparece un rechazo a estas preguntas. Por ejemplo: ¿Ud. mira programas políticos en televisión?, un 51% dijo que Nunca, un 43% que A veces y sólo un 7% dice verlos Frecuentemente.

También, si conversa con amigos sobre política, los porcentajes son alarmantes: 61% Nunca, 31% A veces, y un 8% Frecuentemente.

FICHA TÉCNICA:
* 1.380 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 128 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). No se utilizaron reemplazos. El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 71%.
NIVEL DE PRECISIÓN: El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
INSTRUMENTO: Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.
FECHA DE TERRENO La recolección de datos se efectuó entre el 26 de abril y el 3 de junio de 2019.

Para acceder al estudio completo, haga click aquí.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida