El Otro Capital realizó charla sobre Cooperativismo y Economía Circular en liceo casablanquino

La O.N.G. El Otro Capital llevó a cabo, el pasado 30 de mayo, una presentación que ilustró los principios fundamentales de la economía social y circular, las cooperativas y el emprendimiento asociativo, dirigida a la comunidad del Liceo Manuel de Salas de la comuna de Casablanca, región de Valparaíso.

(Información vía CP)

Una treintena de estudiantes de tercero y cuarto año medio, pertenecientes al módulo de Administración con mención en Emprendimiento y Procesos Asociativos del Liceo Manuel de Salas de la comuna de Casablanca, participaron atentamente de la charla “Tercer Sector de la Economía: Cooperativismo y Emprendimiento Asociativo”, presentada por la O.N.G. El Otro Capital.

En alrededor de una hora y treinta minutos, las y los estudiantes pudieron interiorizarse respecto a cómo funcionan y las posibilidades que representan las distintas formas de acción económica alternativas al modelo de mercado dominante, en especial al funcionamiento de cooperativas y emprendimientos asociativos que, eventualmente, pudiesen considerar en el ámbito de su futuro laboral.

Tales materias expuestas durante el curso de la charla, llamaron la atención de la mayoría del estudiantado presente, quienes, en muchos casos, nunca habían oído hablar sobre tales posibilidades de desarrollo económico, más justas, solidarias y equitativas. Claudia Roblero, docente del área Administración del liceo, sostuvo que junto a los docentes “nos fuimos dando cuenta que a los chicos les faltaba la visión real en lo que respecta y está pasando en relación al emprendimiento, que es un ítem muy importante para la superación personal, por eso la decisión de invitar a El Otro Capital para que diera a conocer lo que son las cooperativas en relación al emprendimiento”.

Estudiantes del Liceo Manuel de Salas de Casablanca.

A juicio de la docente, actividades como esta permiten que las alumnas y alumnos “comprendan y palpen más lo que es la vida real; este colegio está dentro del promedio de un 90 por ciento de vulnerabilidad, eso implica que para muchos la carrera técnica es una oportunidad, entonces traer este tipo de charlas potencia en ellos esa visión del mundo real”, sostuvo.

La alumna del 3ºC del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, Paula Cofré Pérez, consideró la charla como “interesante porque nos ayuda a tener otro punto de vista, quizás hay gente que no quiere trabajar encerrada en un cuadrado, entonces esto le sirve para salir adelante sin tener un jefe y estar con la gente, socializar”.

Sobre conceptos nuevos que pudo aprender, como el de la Economía Circular, Paula declaró que “me llamó la atención porque me gusta el hecho de que vamos a reutilizar los desechos, que nos vamos a empezar a preocupar de verdad del planeta porque en un tiempo más quizás no exista como es ahora”. También señaló que junto a su hermano planean en un futuro próximo instalar un emprendimiento asociativo en su villa, un lugar para la familia y libre de vicios para que junto a sus vecinas y vecinos puedan compartir, socializar y divertirse en comunidad: dos mesitas de pool y un carrito de comidas.

Otra de las alumnas asistentes, Antonia Lizama, también se vio muy entusiasmada con los conocimientos adquiridos, ya que no conocía lo que era el Cooperativismo: “me gusta bastante porque trata de incluir mucho a todas las personas de la empresa, no solo a una cara visible como en alguna empresa más grande, acá todo está en el conjunto y todos tienen los mismos beneficios, además no se discrimina a las personas”, enfatizó.

Previamente a la charla, El Otro Capital se reunió con la directora de educación municipal de Casablanca, Susana Vicencio, además del cuerpo directivo del Liceo Manuel de Salas y con Alfonso Jiménez, representante de Corporación Casablanca, para exponer detalles de su programa de Cooperativismo y Emprendimiento Asociativo con el fin de establecer posibles alianzas y planes de acción conjuntos a futuro.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida