Parece que habrá tren… entre Santiago-San Antonio-Valparaíso

Intendente Regional asistió a firma de mandato realizada en el parque ferroviario de Santiago y destacó que este proyecto impulsado por el Presidente es el más relevante en materia de inversión en los últimos 100 años.

(Información vía CP)

El interés público para la construcción de un tren de carga y de pasajeros entre Santiago y Valparaíso fue una de los anuncios más aplaudidas en la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera; y este lunes el Gobierno firmó un mandato entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que permite iniciar una fase de análisis detallado del proyecto.

Este mandato fue firmado en el Parque Ferroviario de Santiago con la presencia de ministros, autoridades regionales, parlamentarios y alcaldes de la Región de Valparaíso, quienes manifestaron su alegría por la priorización de esta iniciativa.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, dijo que se formará un comité especial para elegir una de las dos iniciativas: “Acabamos de proceder a firmar el mandato mediante el cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado encarga al Ministerio de Obras Públicas el estudio y futura licitación de esta solución ferroviaria, que va a conectar la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. Hay dos iniciativas que se han presentado en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas que van a ser estudiadas en detalle. Vamos a proceder a escoger una de ellas para seguir adelante con el proceso de licitación del proyecto correspondiente”.

Como el proyecto más relevante de los últimos 100 años calificó el Intendente Regional Jorge Martínez la decisión presidencial de impulsar el tren rápido entre la capital y los puertos de Valparaíso y San Antonio: “Para evitar cualquier confusión al respecto, este es un proyecto que el Presidente Piñera anunció a la Región de Valparaíso en su Plan de Gobierno, para su período de gobierno y que confirmó en su cuenta presidencial, y es el proyecto de inversiones más relevante en los últimos 100 años en la Región de Valparaíso desde el Molo de Abrigo. El transporte de pasajeros, el transporte de carga, alivianar la Ruta 68 y 78 que están cada vez más congestionadas, que no aguanta más de 5 años, lo hacen absolutamente insustituible, así que como Región de Valparaíso estamos todos unidos, muy contentos por el compromiso del Presidente Piñera con este proyecto”.

Como una obra importante tanto para la carga como de pasajeros calificó esta iniciativa la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt: “Quiero llamar la atención en la necesidad de la conexión ferroviaria entre la Región Metropolitana, Valparaíso y San Antonio. No tenemos que olvidar que también tenemos en carpeta los proyectos de expansión portuaria y uno no podría imaginarse un aumento de capacidad de los puertos sin tener una adecuada conexión ferroviaria. Así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto tanto por la carga como por los pasajeros. Para nosotros es un proyecto importante que avanza dentro del desarrollo logístico, que estamos tratando de fortalecer en Chile. Tenemos una buena eficiencia en el borde costero, en los puertos pero en la medida que avanzamos hacia al interior del territorio tenemos todavía deficiencias importantes en la cadena logística. Así que esa conexión ferroviaria para la carga nos ayuda mucho y para pasajeros sin duda es también un eje de conectividad en el que hemos estado trabajando fuertemente”.

El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz consideró relevante este proyecto porque aumenta la conectividad con regiones: “En EFE tenemos total coincidencia con la relevancia e importancia de trenes y demás servicios, y que una muestra de eso es que llevamos dos semanas trabajando en este mandato. En definitiva, nosotros creemos que más servicios de conectividad, sobre todo en regiones, es fundamental. Este proyecto en ese sentido tiene una prioridad que es muy relevante, porque aumenta la conectividad. Lo que mencionamos desde EFE, en concreto, es que no estaba el tren de pasajeros entre Santiago y Valparaíso, no estaba en el listado de prioridades, pero el hecho de que haya inversionistas privados interesados en ejecutarlo, le da mucho sentido. Lo bueno es que el Ministerio de Obras Públicas tiene gran experiencia en concesiones, que le permite asegurase de que los indicadores que se definan, son indicadores sensatos para el tipo de inversión, para las características del proyecto y para la importancia que este tiene”, finalizó.

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