Asociaciones de Pueblos Originarios de Marga Marga manifestaron su rechazo a Consulta Indígena

Llegaron hasta la municipalidad de Villa Alemana, lugar donde se estaba llevando a cabo la consulta, para demostrar su oposición.

(Información vía CP)

Las asociaciones de pueblos Originarios de la provincia de Marga Marga llegaron hasta la municipalidad de Villa Alemana a manifestar su rechazo a la Consulta Indígena y las 11 medidas propuestas por el Gobierno para modificar la actual Ley Indígena. En el lugar, las comunidades dejaron en acta su rechazo transversal a la iniciativa.

La consejera regional Valeria Melipillán, quien también estuvo presente en el lugar, señaló que son “tajantes en manifestar nuestro rechazo a esta consulta indígena ya que creemos que nace ilegítima, porque no respeta el principio de buena fe que establece el convenio 169, donde se especifica que este tipo de consultas deben ser consultadas previamente -en la etapa de planificación- con los pueblos originarios y se deben acordar las modificaciones que se pretenden realizar a cualquier ley que afecte al pueblo indígena.”

Además la core señaló que espera que el gobierno no insista en seguir adelante con esta medida ya que “las tierras del pueblo indígena no se venden ni se arriendan, son tierras sagradas para nuestro pueblo y son parte de un bien colectivo. Los pueblos originarios somos comunidades y no creemos en la individualidad, por lo tanto, el subdividir las tierras ataca directamente a nuestra cosmovisión y forma de vida. Por otro lado, la asociatividad que propone el Gobiernos es irrisoria, proponer una asociatividad de dos personas ataca al derecho de las comunidades y tiende a fragmentar el movimiento de los pueblos originarios.”

Por su parte, la presidenta de la Asociación Witrapurán de Villa Alemana, María José Cea, indicó que como pueblos originarios no solicitaron una consulta indígena por lo que creen que “las reales intenciones del Gobierno es seguir enriqueciendo a los ricos, a las forestales y empresarios que viven en el Sur ya que nosotros tenemos a nuestros ancestros en el Sur. Beneficiar al Estado, a los políticos y a los empresarios que quieren robar nuestras tierras”.

Además, agregó que la medida no trae efectos positivos para los indígenas y que a lo largo del país “la gente se ha manifestado y están yendo a estas reuniones convocadas por el Estado, pero la mayoría de las comunidades están rechazando esta consulta, porque son 11 medidas que perjudican a todos, sobretodo a la gente que tiene sus tierras en el sur.”

Finalmente, Juan Kona, Presidente de la Asociación Mapuche Antumapu de Quilpué, opinó que las 11 medidas propuestas por el gobierno son “una verdadera falta de respeto ya que responden a un interés empresarial, productivo y económico, y no responde a ninguna necesidad de los pueblos originarios, que nos estamos manifestando en todo el territorio y en la Quinta región.”

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida