Senado aprueba proyecto de ley de Artes Escénicas y avanza a su último trámite

Imagen referencial: Archivo ER.

La ley que crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presiente de la República para esta disciplina, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas, vuelve a la Cámara de diputados para su último trámite antes de ser Ley de la República.

(Información vía CP)

Por unanimidad, el Senado votó ayer miércoles 22 de mayo, el proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales, y que lleva varios años en el Congreso avanzó al tercer trámite.

Para la diputada del PPD, Carolina Marzán, quien le solicitó gestionó en la Cámara Alta que esta ley se votará a la brevedad comentó “Estoy satisfecha, me siento feliz de haber sido parte de este avance que es tan concreto. Estas son las gestiones que debemos realizar las parlamentarias y los parlamentarios, y especialmente agradecer al senador Lagos que es presidente de la Comisión de Hacienda  y lo puso en tabla a solicitud nuestra. También agradecer al senador Quintana, presidente del Senado, quien lo llevo a Sala y a todos quienes de manera transversal han apoyado este proyecto. El que viene hace años trabajándose y que por fin tuve el honor y el orgullo que avance concretamente, que es lo que necesitamos los artistas, que no se quede ahí como un slogan durmiendo en la Cámara. Seguiremos gestionando para que sea ley lo antes posible”.

El objetivo de este proyecto, es apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones.

Entre las grandes novedades que trae este proyecto de ley, destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, para crear nuevos apoyos y financiamientos que permitan democratizar el acceso a los recursos por parte de los creadores escénicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Artes Escénicas compuesto por representantes del sector, que asesorará al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la Política Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, junto con apoyar programas, medidas y acciones que estimulen la creación, la promoción, investigación, difusión y educación de nuestro patrimonio escénico, para acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la Cultura. Otra novedad será la creación del “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, reconocimiento que galardonará anualmente a los artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte al repertorio de las artes escénicas nacionales.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida