Campesinos de Rinconada y San Esteban reciben alimento animal, maquinaria e insumos agrícolas

Con inversiones orientadas a la capitalización y modernización de los sistemas productivos de los agricultores continuó la entrega de incentivos Capital de Trabajo y Proyectos de inversión (IFP) de INDAP en la región de Valparaíso y que esta vez beneficiaron a 145 agricultores de las comunas de Rinconada y San Esteban por casi 30 millones de pesos.

(Información vía CP)

En la comuna de Rinconada, se benefició a 47 agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) 39 de ellos con Capital de Trabajo con una inversión total de $4.965.375.- con proyectos destinados a la adquisición de semillas, insumos para frutales y flores y alimento para aves ponedoras y con Proyectos de Inversión (IFP) se benefició a 8 agricultores con una inversión de $12.380.048.- Los proyectos se destinaron a la adquisición de bodega para forraje, triturador de grano, pulverizador de carretilla, corrales para ganado, triciclo eléctrico y plantas.

“Esto me viene como anillo al dedo, porque tengo una plantación de nogales y la bomba de espalda no me alcanzaba para cubrir mi producción. Ahora felizmente puedo modernizarme con esta maquinaria. Como es tipo carretilla es fácil de manipular”, expresó el agricultor de Rinconada Julio Rojas, quien recibió una moto pulverizadora de 200 litros.

Patricia Vicencio, quien se dedica a la producción de huevos de codorniz y fue beneficiada con alimento para aves dijo que “esto es algo importante, ya que en este tiempo de frío bajan las ventas para nosotros y este aporte es una inyección muy buena para este negocio”.

SAN ESTEBAN

En tanto, en el parque Municipal casona Lo Ermita en la comuna de San Esteban, se realizó la entrega del incentivo Capital de Trabajo que benefició a 98 agricultores usuarios del Prodesal de San Esteban. La inversión total de este incentivo alcanzó los $12.402.229.- recursos, que fueron destinados a alimento para aves ponedoras, fertilizantes y plaguicidas para frutales y compra de sacos de alfalfa, insumos, material apícola y fertilizantes para frutales.

Uno de los beneficiados con este incentivo fue el apicultor Ángel Cabrera: “Yo recibí trampas de polen. Para el apicultor es súper importante recolectar polen aparte del producto principal que es la miel. Todos los aportes en insumos apícolas son fundamentales para uno”.

“Estamos muy contentos de estar entregando esta ayuda que va en beneficio de la agricultura familiar campesina, porque responde a lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera que es ayudar a los campesinos a mejorar su calidad de vida y esto apunta en esa dirección, a fortalecer sus emprendimientos. También estamos conscientes del problema que tenemos con el agua. Estamos haciendo muchas obras de riego, acumulando agua y recuperando tranques, mejorando la conducción de los canales y tecnificando el riego”, explicó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

A las ceremonias de entrega asistieron además los respectivos alcaldes Pedro Caballería de Rinconada y René Mardones de San Esteban, la consejera regional María Victoria Rodríguez, la representante del Gobernador Provincial de Los Andes, Shalom Zamorano, junto a concejales de ambas comunas, equipos Prodesal y agricultores beneficiados.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida