UPLA concede título Doctor Honoris Causa a Norman Cortés Larrieu

Prolífico profesor, crítico, historiógrafo literario y primer rector de esta casa de estudios en democracia, recibió máxima distinción académica.

(Información vía CP)

Norman Cortés Larrieu, quien fuera el primer rector de la Universidad de Playa Ancha elegido por sus pares luego del retorno de la democracia, fue investido Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios que dirigió por ocho años y en la que formó a generaciones de profesionales.

El rector Patricio Sanhueza Vivanco junto al secretario general, Jorge Sánchez Valencia, otorgaron la máxima distinción que confiere la institución, al reconocido catedrático, crítico e historiógrafo literario de prestigio nacional e internacional.

El maestro Cortés Larrieu fue profesor titular de literatura hispanoamericana, teoría y estética literaria, tanto en el antiguo Instituto Pedagógico de Valparaíso, como en la Facultad de Educación y Letras de la Universidad de Chile sede Valparaíso, y en la Universidad de Playa Ancha, legítima heredera de aquella tradición.

Para mí fue una sorpresa muy grande, recibir este reconocimiento que mueve muchos recuerdos, muchas experiencias personales. Mis maestros, mis amigos Gonzalo Rojas,Cedomil Goic, José Promis, Roberto Torretti, y muchos otros, fueron los que me dieron fuerza, así como los miles de colegas y alumnos que pasaron conmigo por las aulas de la primaria hasta la universidad, en Chile y en el mundo. A todos les debo algo de empatía, ejemplo, estímulo, paciencia, renovación y vocación, que recibí a manos llenas de mi familia”, afirmó el galardonado profesor.

Norman Cortés Larrieu (derecha), junto a Patricio Sanhueza (izquierda), recibiendo el aplauso de los asistentes

Bajo un sostenido y afectuoso aplauso de la comunidad universitaria reunida en la Biblioteca Central de la UPLA, el Dr. Larrieu visiblemente emocionado, se abrió paso entre profesores, funcionarios, exalumnos y estudiantes que lo saludaron al inicio de la ceremonia.

El rector Patricio Sanhueza destacó la figura humanista e intelectual de Cortés. Un académico de gran cultura, visión y comprensión de la realidad.

Con profunda satisfacción la universidad le otorga al primer rector elegido democráticamente en la institución la máxima distinción. Hizo una gestión brillante en una época de mucha tensión en la recuperación de la democracia en la institución. Hizo cambios profundos que permitieron pasar a otra universidad, marcada por nuestros principios y valores públicos”, precisó el rector.

Laudatio

Fue justamente un exestudiante del reconocido catedrático, el académico e investigador de la Facultad de Humanidades, Eddie Morales Piña, el encargado de la laudatio, con la que dio cuenta de los méritos y vasto itinerario del Dr. Cortés como docente y prolífico intelectual.

“El profesor Norman Cortés publicó numerosos artículos y reseñas en revistas especializadas de Literatura, así como prólogos a diversas obras de la literatura chilena e hispanoamericana, además de su participación en libros colectivos. Fue uno de los primeros especialistas en la producción literaria de Manuel Rojas, al que dedicó varios estudios”, destacó Morales.

En la ceremonia el profesor Morales presentó, también, el libro Antología Ex libris, que reúne escritos de la obra del Dr. Norman Cortés.

En solemne momento, luego que el secretario general dio lectura al decreto que oficializa institucionalmente el otorgamiento del grado académico, el rector Sanhueza concedió al Dr. Norman Cortés la medalla y el diploma, símbolos de la máxima investidura académica.

Con ello el nombre del profesor quedó inscrito en la memoria y en la historia de esta casa de estudios.

Comparte!
0

Deje su comentario en su plataforma preferida