Alcalde Martínez: «Este es el resultado de la mugre que ha habido constantemente en los medios sociales en contra de los funcionarios municipales»

Concejo Municipal de Casablanca. Foto de Espacio Regional.

Las declaraciones corresponden a la sesión de Concejo Municipal del martes 23, respecto de la demanda laboral interpuesta por un funcionario de la Municipalidad de Casablanca

Crónica de Espacio Regional

Las aguas no están quietas en el municipio casablanquino. Luego de la presentación en tribunales laborales de la demanda por parte del funcionario Alfonso Barros, el alcalde Rodrigo Martínez (RN) tocó el tema en los puntos varios del Concejo del martes 23 de abril.

El tema fue puesto en la mesa luego de una carta que leyera la concejala Karen Ordóñez (PS), junto a su colega Fernando Aranda (PS), referida a que esta demanda trae aparejada problemas desde antes: «Estos problemas deben resolverse entre cuatro paredes, ustedes fueron amigos (Durán, Martínez y Barros) y no es sano utilizar el municipio de esta manera. Basta de un show mediático, sin sentido, con medios editados y dar cabida a «fake news» o noticias falsas que desinforman a los vecinos y que repiten la lógica nazi del «Miente, miente, que algo queda», que así permitió el triunfo de (Donald) Trump y (Sebastián) Piñera, que infundieron miedo a la población. Y esto distrae nuestra labor de concejales con los vecinos que tienen temas más importantes».

Y adelantó que «no estoy dispuesta a concurrir con mi voto para que con fondos de todos los casablanquinos el municipio entregue a un funcionario de absoluta confianza del alcalde y que se le pague por indemnizacion, todo esto es muy extraño».

El alcalde Martínez respondió a esta carta de los concejales Ordóñez y Aranda, indicando a modo de resumen, su gestión en estos siete años que lleva como alcalde: «Siento que hemos hecho mucho por Casablanca en este tiempo. Procuramos números azules más que rojos. Hay más gente que planificación. Y en eso, hemos tenido el apoyo de cuatro concejales, pero hemos tenido un entrabamiento de nuestra función, no solamente por temas propios de fiscalización, al parecer al prepararse para una elección de un concejal aquí en la mesa, no se piensa en el avance de la comuna».

Siguiendo con el tema de la demanda, Martínez indicó que «me informo legalmente de ella, aun cuando no he sido notificado oficialmente. Y como dice usted (concejala Ordóñez), este es el resultado de la mugre que ha habido constantemente en los medios sociales en contra de los funcionarios municipales».

A renglón seguido, Martínez se refirió a los hostigamientos del concejal Durán hacia varios funcionarios municipales y que la demanda interpuesta por el funcionario de Secpla Alfonso Barros, responde a esta problemática: «Suena muy raro que una persona de confianza del alcalde demande al municipio, pero hay que tener presente que en la actuación de los concejales hay una representación del municipio y esa representación tiene responsabilidades».

Dicho esto, el concejal Iván Durán (independiente pro PPD) replica que «no voy a comentar sobre la demanda que se nos hizo (a él y al municipio), hasta que me notifiquen y las leyes hacen su labor». Respecto de la carta de la concejala Ordóñez, Durán indicó que «nunca he sido amigo del alcalde, sólo conocidos». El edil también cuestionó al alcalde sobre los concejales que no trabajan por la comuna: «Siendo que aprobamos hoy 141 subvenciones municipales, concurrí con mi voto para que fuera por unanimidad. Voté a favor de la sede nueva. Hemos aprobado cosas en beneficio de la comunidad. Respeto como caballero sus palabras, no las comparto; simplemente, la ley verá quien es responsable y quien no».

El concejal Óscar Salazar (PPD), también se refirió al emplazamiento del alcalde Martínez: «Usted se apresura en decir cosas contra nosotros (Durán y Salazar). Usted fue concejal y el mandato que le dieron es fiscalizar y eso es lo que hacemos nosotros. Lo bueno, lo aprobamos; lo mediocre, hay que arreglarlo; y lo malo, hay que corregirlo. Todos hemos puesto de nuestro lado en pos de Casablanca, no sólo 4 sí y 2 no. No pos, alcalde, no a todo tenemos que levantar el dedo. Si no es bueno, se rechaza».

Dentro del debate, tanto los concejales Ilse Ponce y Ricardo Castro (ambos RN), manifestaron su apoyo a la gestión de Martínez y a las palabras que expresaran sus pares del PS, en cuanto a las instancias de participación del equipo municipal, por ejemplo, en Dideco y las subvenciones. O los mensajes en redes sociales que mencionó el concejal Castro, «que han sido recibidos de muy buena manera».

Oteando el panorama, el encargado de Secpla, Alfonso Barros, fiel a su estilo, indicó que «la justicia tenga lo que tenga que hacer. Usé mi tiempo libre, mis vacaciones, y presenté a la justicia lo que corresponde. Es bien fácil para un concejal tirar la piedra y esconder la mano. Me aburrí de las mentiras y de hablar sin propiedad. Por eso ocupo los canales que corresponden. Y si no llegan los 100 millones (de pesos, que dice la demanda), pues tenemos un proyecto social preparado para nuestra comuna».

Se levanta la sesión…

Deje su comentario en su plataforma preferida