Funcionario municipal de Casablanca demanda a concejal… y a su propio jefe

Plaza de Casablanca

En causa de tutela laboral, quien fuera administrador municipal y hoy encargado de Secplac, demanda al concejal Iván Durán y a la misma Municipalidad por 100 millones de pesos

(Información de dominio público desde la página de consulta de causas del Poder Judicial)

En causa de Tutela Laboral presentada el 12 de abril del año en curso, ante el Juzgado de Letras de Casablanca, bajo el RIT T-14-2019, el funcionario municipal Juan Alfonso Barros Diez hace una Denuncia «por infracción al artículo segundo del código del trabajo y vulneración de derechos fundamentales y Demanda Indemnización De Perjuicios», según se lee en el documento.

Las razones esgrimidas por quien fuera Administrador Municipal y hoy encargado de Secpla del propio municipio casablanquino, apuntan a «una infracción a lo previsto en el artículo segundo del Código del trabajo, por hechos graves que constituyen acoso laboral y vulneración de derechos fundamentales con ocasión de mi desempeño como funcionario de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, cometidos directamente por el Concejal de la Comuna don Iván Duran Palma, concejal de Casablanca con domicilio laboral en calle Constitución 111, Casablanca en contra de este y de mi empleador Ilustre Municipalidad de Casablanca».

En concreto, denuncia «el hostigamiento que habría sufrido por parte del concejal aludido y a la misma municipalidad por no prestar el apoyo ante lo que considera, el actuar del Concejal de la comuna ha sido reiterado en el tiempo, se ha generado una conducta permanente que no me ha dado tregua ni reposo, existiendo una extensa continuidad en los actos de hostigamiento y acoso los cuales han ido creciendo permanentemente. La ley establece como elemento de la definición de acoso la reiteración de la agresión u hostigamiento, lo cual es concordante con la conducta desarrollada por el Señor Ivan Duran Palma».

Por lo anterior, el demandante solicita al Tribunal «tener por entablada, en tiempo y forma, denuncia por vulneración de derechos fundamentales; y demanda conjunta indemnización de perjuicios en contra de Iván Duran Palma, ya individualizado y de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, representada legalmente por su Alcalde don Rodrigo Martínez Roca, y cobro de prestaciones, acogerla a tramitación y en definitiva declarar:

A) Que el actuar de Iván Duran Palma ha sido lesivo a mis derechos laborales y derechos fundamentales.
B) Que el actuar de Iván Duran Palma es constitutivo de acoso laboral y Hostigamiento.
C) Que el actuar de la Municipalidad de Casablanca ha sido negligente en la protección que debía brindar a mis derechos.
D) Que se sancione a la Ilustre Municipalidad de Casablanca y a don Ivan Duran Palma al pago de las multas que conforme al merito del proceso SS. se sirva disponer.
E) Que se condene a los demandados para que en forma solidaria o simplemente conjunta según SS. estime procedente al pago de una indemnización por daño moral ascendente a la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos) o la que SS. determine de conformidad al mérito del proceso.
F) Que los demandados deban pagar las costas de la causa.

El texto de la demanda lo puede descargar aquí.

La causa puede ser revisada en su estado diario a través de su sistema de consulta en línea, colocando en «Razón Social» el nombre de «Municipalidad de Casablanca» y seleccionar «Juzgado de Letras de Casablanca».

N. de la R.: Las cursivas y las negritas son citas textuales del documento. Este es un proceso judicial en curso, cuyo seguimiento es de interés y de dominio público.
ACTUALIZACIÓN: No se ha podido establecer alguna respuesta desde la Municipalidad. En el caso del concejal Durán, indicó a Espacio Regional que aún no se referirá al tema.

Comparte!
0

Deje su comentario en su plataforma preferida