Sin el oficialismo sesionó el miércoles la comisión de Medio Ambiente en La Dormida

La instancia estuvo marcada por la ausencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el director del SEA, Hernán Brucher y los diputados del oficialismo. Sin embargo, hubo una masiva asistencia de la comunidad.

(Información vía CP)

A sala repleta sesionó ayer la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en la comunidad de La Dormida, instancia que se llevó a cabo con el objetivo de revisar las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental y de la ministra Schmidt en el conflicto con las torres de alta tensión del proyecto LT Cardones Polpaico.

La cita tuvo lugar en la Junta de Vecinos La Ramayana, a 800 metros de las megatorres, y contó sólo con la participación de legisladores de la oposición, quienes junto a vecinos y vecinas, escucharon a los comuneros y abogados representantes del conflicto. La comisión cuestionó duramente la inasistencia de la ministra, quien, a juicio de los asistentes, tiene una actitud indiferente con el conflicto local en el contexto del desarrollo de la cumbre cop25 que ella lidera.

Sobre esta ausencia, el diputado Diego Ibáñez, representante del distrito 6 y miembro de la comisión señaló que “no hay ninguna excusa para que la ministra y el director del SEA no concurran al territorio, es su trabajo, les pagan con la plata de todos los chilenos para cumplir con las comunidades y hoy no se han presentado ante la comunidad de La Dormida que hoy exige que se invalide este procedimiento, la RCA y que se restituya el daño ambiental causado a las familias».

Además indicó que como comisión acordaron “oficiar a la CONAF regional, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio del Interior y a todos los organismos pertinentes respecto del desalojo y violencia policial desproporcionada  que han sufrido los comuneros, para que se pronuncien por qué hoy la Reserva Mundial de la Biósfera todavía no tiene un estatuto legal para hacer efectivo el poder de las comunidades en la protección del medio ambiente».

Por su parte, Pablo Altamirano, concejal de Olmué, se manifestó conforme con la presencia de los diputados de la oposición en el lugar y, sobre el conflicto, señaló que están “en un proceso que ha sido complejo en el sentido de que hemos tenido que ir pasando muchas trabas, pero hoy estamos en una instancia n que creemos que el SEA está contra la muralla y tiene que pronunciarse sobre que no es compatible el paso de una carretera eléctrica – la más grande de Sudamérica – por la mitad de la reserva de la Biósfera”.

También, Mario Aravena, director de la comunidad agrícola La Dormida indicó que, tanto la comunidad como los parlamentarios, “creemos que es muy necesaria la participación del Ejecutivo en este tipo de conflictos medio ambientales, Ejecutivo que se ha restado en la materia, hasta el día de hoy la ministra ha asistido una omisión y creemos que es importante que eso ocurra en el corto plazo y con todos lo compromisos que se han tomado junto a los legislativos creemos que podemos continuar esta lucha legal legítima ante un proyecto que tiene muchas irregularidades».

Finalmente, Aravena sentenció que “la movilización va a continuar dentro de la normativa legal, dentro de lo que la ley nos va a amparar y también siguen las acciones judiciales que también tenemos pendientes”.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida