Corfo apoya la reactivación y el emprendimiento en Quintero y Puchuncaví

Programas Corfo son ejecutados con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso que superan los $311.000.000

(Información vía CP)

Un total de cuatro programas que beneficiaran en forma directa a 320 personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví, -desde empresarios, emprendedores, mujeres y escolares- está ejecutando Corfo en dichas comunas desde comienzos de este año, con el propósito de apoyar la reactivación económica de dicho sector, afectado por la emergencia ambiental en agosto del 2018.

El Gobierno Regional de Valparaíso, a través del FNDR traspasó $235.000.000 para ejecutar el Programa de Apoyo a la Reactivación, línea que además de considerar un programa de inversión, incluye asistencia técnica. Dicho programa está trabajando con 50 beneficiados vinculados al sector turístico de ambas comunas. Entre ellos destacan dos casos de mujeres emprendedoras que corresponden a Teresa Jara, propietaria de La Cocina de TEUH y Marcela Fuentes, dueña del Centro de buceo Desafío Submarino. La primera se encuentra ampliando y mejorando las instalaciones del inmueble para entregar una mejor atención a los visitantes, mientras la segunda está implementando una rampa para permitir el buceo a personas con discapacidad.

Por otra parte, a través der Fondo de Inversión para la Competitividad -que aprobó $76.850.000- Corfo está ejecutando tres Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador en dicho territorio. Dos de ellos son ejecutados por la Fundación Desafío Levantemos Chile, que está trabajando con 80 mujeres de Quintero y otras 90 de Puchuncaví.

El trabajo desarrollado en el Puerto de Quintero busca atender, de manera creativa e innovadora, las necesidades tangibles que tienen las mujeres emprendedoras de esa comuna, con el fin de relevar el tema de la comercialización de sus productos. Desafío Levantemos Chile ha realizado diversos talleres a dichas mujeres y el pasado fin de semana organizó una Feria en la Plaza de Armas de la comuna de Quillota, donde 26 emprendedoras pudieron vender sus productos, que van desde productos gourmet, artesanías en madera, tejidos, hasta joyas.

En la comuna de Puchuncaví, el trabajo realizado con las 90 mujeres es diferente, pues el programa busca dinamizar el turismo bajo una mirada creativa, aplicando metodologías innovadoras de diseño de servicios e incorporando buenas prácticas de referentes nacionales o mundiales vinculadas a la sustentabilidad. En dicho lugar se trabaja con una mesa técnica, instancia de diálogo y creación colectiva que involucrará actores públicos y privados, locales y regionales, relacionados con el emprendimiento y el turismo en la comuna.

Finalmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, está ejecutando el programa “Innova Camp: formando jóvenes escolares para transformarse en los futuros líderes de la innovación y el emprendimiento regional”. Dicha iniciativa busca promover el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para el emprendimiento y la innovación en jóvenes estudiantes de Quintero, por medio de un modelo innovador que vincule los desafíos de la comunidad local y el talento de alumnos de diferentes establecimientos educacionales. Este programa trabajará en 4 talleres formativos de innovación y emprendimiento para 100 escolares.

Comparte!
0

Deje su comentario en su plataforma preferida