TPP11: Cámara de Diputados lo aprobó con votos de ChileVamos y 8 parlamentarios opositores…

Imagen de Enid Soledad en Twitter https://twitter.com/EnidSoledad

A pesar de lo estrecha de la votación, el Gobierno confía en que el trámite por el Senado sea similar para que sea realidad. Organizaciones detractoras comentaron lo nefasto del acuerdo que disfraza algo más que liberar aranceles

(Información desde diversas fuentes)

Por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), acuerdo que plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, más conocido como TPP11 (por ser once los países firmantes).

Según Cooperativa.cl, la decisión de los parlamentarios provocó manifestaciones en las tribunas, desde donde algunas personas lanzaron objetos hacia la Sala. La situación obligó al presidente de la corporación, Iván Flores (DC), a suspender la sesión y pedir también el desalojo de las tribunas.

Además, entre los votos en contra del TPP estuvo toda la bancada del PPD, considerando que su actual timonel, Heraldo Muñoz, promovió el acuerdo internacional durante el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando era canciller. 

La votación de los diputados fue la siguiente:

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera comentó que la aprobación del TPP 11 «nos permitirá generar más crecimientomejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres». Mientras que para el canciller Roberto Ampuero, agradeció, «en forma muy especial el votoel apoyoel respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos y también a los parlamentarios de oposición que poniendo sobre todo los altos intereses de Chile también respaldaron con su voto el TPP11″.

DISIDENCIAS EN LA OPOSICIÓN Y OPINIONES DE EXPERTOS

Tomás Lagomarsino, de la plataforma Chile mejor sin TLC, condenó «enérgicamente este resultado de la votación, a sabiendas de un trabajo de meses, de años, de distintas organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, en la cual nos hemos informado, y ellos están en conocimiento de los efectos de este tratadohan votado para aprobarlo y han dilapidado la soberanía de este país«.

El acuerdo, según informa la Cámara de Diputados, también hace referencia a «materias que tradicionalmente no habían sido abarcadas en profundidad en previos acuerdos comerciales», tales como “Pequeñas y Medianas Empresas” “Empresas del Estado y monopolios designados”, “Competencia”, “Coherencia regulatoria”, “Transparencia y Anticorrupción”, “Comercio Electrónico”, entre otras.  De ahí el problema y las manifestaciones de entidades y personas que temen, entre otros problemas, la privatización de las semillas, la imposibilidad de modificar leyes nacionales -privilegiando los acuerdos internacionales en pos de las grandes empresas-, las patentes farmacéuticas, la libertad de navegación en Internet, entre otros temas.

Los diputados del distrito 6 votaron de la siguente manera:
Por la aprobación, Camila Flores (RN), Arturo Longton (RN), Luis Pardo (RN), Felipe Kast (Evopoli) y Daniel Verdessi (DC).
Por el rechazo, Diego Ibáñez (MA), Marcelo Schilling (PS) y Carolina Marzán (PPD).

En cambio, los congresistas del distrito 7, votaron así:
Por la aprobación, María José Hoffmann (UDI), Andrés Celis Montt (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).
Por el rechazo, Camila Rojas (MA), Jorge Brito (RD), Víctor Torres (DC), Marcelo Díaz (PS) y Rodrigo González (PPD).

Los 8 diputados opositores al actual Gobierno de Sebastián Piñera, que dieron la aprobación en la cámara fueron: Jaime Tohá (PS); Daniel Verdessi, Matías Walker y Miguel Ángel Calisto (DC); José Pérez, Fernando Meza y Abel Jarpa (PRSD); y Pepe Auth (Ind).

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida