CORE aprobó casi $ 49 mil millones para proyectos de inversión en la región

Destacan la reparación de la Iglesia San Francisco y Avenida Matta, en Valparaíso, así como alcantarillado en Olmué y San Felipe

(Información vía CP)

Un total aproximado de $ 49 mil millones aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para el financiamiento de iniciativas correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR.

La información fue entregada por el Presidente del CORE, Percy Marín Vera, quien señaló que “se trata de una cartera de 62 iniciativas por un marco de $ 49 mil millones con cargo al FNDR”, una de las más significativas carteras de inversión que ha aprobado el CORE los últimos años. Entre las iniciativas se destacan obras principalmente orientadas al área del saneamiento sanitario, es decir, la construcción de alcantarillado y sistemas de agua potable, infraestructura urbana y deportiva, pavimentación, dependencias para Bomberos, además de programas de apoyo a la población de adultos mayores.

En lo particular es posible destacar la Restauración de la Iglesia y Convento San Francisco en la comuna de Valparaíso por más de $ 7.760 millones, Construcción del Centro Comunitario Integral del Adulto Mayor en Quilpué por más de $ 5.349 millones, Alcantarillados en la comuna de Olmué por más de $ 1.500 millones, Reparación Espacios Públicos Av. Matta etapa II comuna de Valparaíso por $ 1.770 millones, Alcantarillado Sector La Troya, comuna de San Felipe por $ 1.830 millones.

Es también importante mencionar la aprobación de recursos para la Construcción de Saneamiento Sanitario del Campamento Manuel Bustos etapa 1A, comuna de Viña del Mar.

Del mismo modo el CORE aprobó un importante proyecto de Ampliación de Agua Potable Rural que, con recursos de MOP, beneficiará a una importante cantidad de familias del sector de Laguna Verde Bajo en la comuna de Valparaíso.    

Percy Marín, indicó que “hemos logrado un gran acuerdo entre el intendente, el presidente de la comisión de inversiones y con todos los consejeros regionales, que se traducirá en solucionar necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las personas, como es el saneamiento sanitario de algunos sectores, pavimentaciones, construcción de cuarteles de bomberos, iluminación, un gran centro del adulto mayor en Quilpué con características regionales único en el país. Esto no solo impactará en la calidad de vida de las personas sino que también será un motor para la reactivación de la economía regional, generando mano de obra en el área de la construcción”. Destacó también que “la recuperación de la Iglesia y Convento de San Francisco en la comuna de Valparaíso es un tema muy importante desde el punto de vista patrimonial para la región también.” Finalizó reiterando la importancia del gran acuerdo político alcanzado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Roy Crichton, destacó que “más de 3.500 millones se destinan a darle dignidad a las familias de Laguna Verde, un gran Centro del Adulto Mayor, esta inversión se logra cuando las diferencias políticas se dejan de lado para aportar al desarrollo de la región, con un tremendo trabajo desde el Frente Amplio a la UDI, que se traducen en pavimentaciones, alcantarillado en toda la región que se plasman en estos 48.000 millones, y hay que recordar que recientemente se han aprobado también recursos para los territorios insulares. Han quedado pendientes algunas iniciativas por las que el intendente ha convocado a trabajar y esperamos que pronto haya novedades al respecto”.

El listado de proyectos aprobados es el siguiente:

Deje su comentario en su plataforma preferida