Casablanca marchó por el Agua como Derecho Humano

Doscientas personas recorrieron las calles céntricas, encabezadas por la Coordinadora Ecológica junto a vecinos

Crónica de Espacio Regional

En la Plaza Gabriela Mistral, más conocida como Los Pimientos, fue el punto de partida y del acto central con el que la Coordinadora Ecológica de Casablanca, CEC, encabezó la marcha “Sin Agua no hay Vida”, en respuesta a la nula actualización de la situación hídrica de la comuna, afectada por el uso indiscriminado en actividades agrícolas y la imposibilidad de contar con derechos de agua, que están privatizados según la actual Constitución.

Para la presidenta de la CEC, Marcela Loyola Meza, “estamos manifestándonos por la sequía, hay partes rurales de Casablanca que se abastecen con camiones aljibes. Tampoco hay una huella hidrica, las viñas nos están dejando secos”. Fue crítica también con la no actualización de la cuenca hídrica para la comuna, ya que “estamos con un déficit de 4091 litros por segundo y sólo un 4% de ese consumo es humano, y los estudios datan de 2013 de la DGA”.

En cuanto a la convocatoria, Loyola dice estar feliz, “ya que la gente es medio reticente, pero más de un centenar, quizás más, llegaron. Pronto estaremos en la comisión medioambiental, queremos que Casablanca se reforeste con árboles nativos y no con crespones. Y luego, ver los agrotóxicos”.

Uno de los participantes, Francisco Riquelme López, consultado por el alcance de su columna y la marcha de este sábado, indicó a Espacio Regional que “es una muy buena experiencia, hay muchas personas acá, mostrando la preocupacion que existe en Casablanca por el tema del agua. Si lo comparamos también en otras comunas de la region, como Petorca y el problema de las paltas, debemos estar más preocupados de pensar en el desarrollo agrícola sustentable, saber la huella hídrica de la vinicultura, y la disponibilidad del agua”.

Riquelme se mostró crítico por el conflicto de intereses que tiene el alcalde Martínez: “Chile es conocido en el mundo por ser el único país donde el agua es un bien transable. En la comuna hay muchos empresarios agrícolas y claro que existe un conflicto de intereses que el mismo alcalde sea del rubro agrícola, porque no sabemos si se está velando por el bien común o por interés particular”. Asimismo, destacó la recepción de voluntades de algunas autoridades respecto del PRC en discusión.

Por su parte, representando al senador Juan Ignacio Latorre, su encargado territorial, Cristian Allendes, felicitó a la ciudadanía de Casablanca por esta marcha y destacó que, a nivel legislativo, hay un retroceso en la reforma al Código de Aguas: “Hay un tema pendiente aún, este retroceso legislativo hace un poco complicado avanzar. No obstante, existe una Mesa Regional por el Agua, que es una convocatoria que nace desde el equipo senatorial, y a la que han asistido organizaciones como Modatima, Putaendo Resiste, Coordinadora Tres Ríos APR, más fundaciones como Heinrich Böll, y otras entidades académicas, junto a la ciudadanía”.

Deje su comentario en su plataforma preferida