SÁBADO 13/04, MARCHA EN CASABLANCA: «SIN AGUA NO HAY VIDA»

Convoca la Coordinadora Ecológica de Casablanca, CEC, a contar de las 10:30 horas, en la Plaza Los Pimientos

La Coordinadora Ecológica de Casblanca, CEC, llama a auto convocarse a todos los vecinos de la comuna de Casablanca para el día sábado 13 de Abril a las 10;30 hrs. en la Plaza Los Pimientos, donde, indican, «iniciaremos la primera marcha” SIN AGUA NO HAY VIDA”, por lo que a continuación declaramos:

El cambio climático ya se estableció y debemos tomar conciencia que nuestros hijos y nietos sufrirán escases de agua, habrá migraciones masivas por la falta de este elemento y los países pobres o subdesarrollados serán los más afectados.

Chile está en el N° 24 entre los 30 países más vulnerables a la sequía al 2040 y los gobiernos no se han hecho cargo del problema como corresponde.

La Naciones Unidas el 2010 reconoció el derecho humano al agua potable limpia como esencial para la realización de todos los derechos humanos, al igual que el Papa Francisco en su Encíclica Lauddatto SI del 2015.

Chile, es el único país en el mundo que con la reforma al Código de Aguas de 1980 repartió gratuitamente derechos de agua a perpetuidad, tanto superficiales como subterráneas, entre unos pocos privilegiados, que ahora los tranzan en el comercio a precios millonarios, inaccesibles.

La Cuenca Hídrica de Casablanca es subterránea, se recarga sólo con agua de lluvia la que es cada vez más escasa como consecuencia del cambio climático, mientras que el consumo en las viñas no tiene límite.

Afiche de la actividad para este sábado 13 de abril

Solo el 2,5% del total del agua de la Tierra es agua dulce y el 68,7 % de ella, se acumula en glaciares el resto la encontramos en agua superficial y subterránea. En Chile, el 96% del agua dulce existente la ocupa el área silvoagrícola, el 1,3% el sector minero, el 0,2% la generación eléctrica, 0,2% la industria, 0,1% sector pecuario y sólo el 2% queda para consumo humano, esto clarifica el uso desmedido existente en relación a la explotación maderera y agrícola.*

Rechazamos la actual reforma parche y exigimos al Gobierno que reconozca el acceso al agua como un Derecho Humano en una Reforma al Código de Aguas, que democratice su acceso, que vuelva a ser de la tierra por donde pasa y se ocupe sólo la necesaria en relación al predio regado, condena fuerte y efectiva a la contaminación de este vital elemento por agrotóxicos, relaves mineros o desechos industriales y al comercio de agua dulce desde pozos privados , así como también, desarrollar medidas y tecnologías limpias de prevención a la escases hídrica, fomento al reuso de aguas y normativas a los mayores rubros consumidores de agua como el agrícola, minero e industrial en beneficio de todos los chilenos.

A nuestro Municipio, que realice un estudio de nuestras cuencas hídricas para saber con cuánta agua contamos y luego planificar la Comuna, promover el sello verde en el consumo racional del agua en las viñas, lograr un royalty para los monocultivos, como viñas y empresas silvoagrícolas emplazadas en el sector del Batro, Quintay y Tunquén, generando un fondo para investigación y reforestación de árboles nativos siempreverdes en nuestra comuna y que se promueva una mesa del agua con todos los actores involucrados, para atenuar la sequía.

*Radiografía del Agua Brecha y Riesgo Hídrico en Chile.
Coordinadora Ecológica de Casablanca

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida