Finaliza procedimiento contra Cirujanos y se descarta colusión

La aprobación, por parte del TDLC, del acuerdo conciliatorio con la FNE ratifica lo señalado inicialmente por la Asociación Gremial de Cirujanos respecto de la inexistencia de prácticas colusivas al interior de la institución.

(Información vía Colegio Médico de Valparaíso)

Plena satisfacción hay al interior de la Asociación Gremial de Cirujanos (AGC) de la V Región tras conocerse la aprobación, por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), del acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el que se pone fin al procedimiento iniciado en mayo de 2018 en que se acusó a los cirujanos de incurrir en prácticas atentatorias contra la libre competencia.

En el proceso, la AGC señaló que los hechos que señalaba el requerimiento de la FNE no eran constitutivos de un ilícito de colusión, y que la suscripción colectiva de convenios con las isapres tendría efectos pro-competitivos, dado que generaban una apertura del mercado, aumentando la oferta de servicios quirúrgicos y el bienestar de los pacientes.

Junto con ello, sostuvieron que este tipo de convenios producía ahorros en los costos de búsqueda y transacción, además de asegurar estándares de calidad para el paciente, disminuyendo así el riesgo de morbimortalidad y mitigando la existencia de fraudes por licencias médicas, entre otros.

La imposibilidad de demostrar la existencia de prácticas colusivas llevó a las partes a acordar una salida conciliatoria en que la AGC asume varios compromisos tales como el pago de una multa y el cese de la conducta denunciada por la FNE. No obstante, la continuidad de la AGC es demostración del rol relevante que ésta tiene en el ámbito médico regional.

Es en virtud de ese rol que la AGC seguirá velando por mantener un alto nivel de exigencia, competencia y calidad de sus asociados en la práctica quirúrgica y en las prestaciones que otorguen a sus pacientes, y continuará vigilante respecto del comportamiento ético de sus asociados.

De este modo, la AGC mantiene su convencimiento de haber actuado siempre de buena fe y con absoluto apego a la legalidad vigente. Es importante recordar que fue precisamente esta la Asociación Gremial de Cirujanos la que, en enero de 2012 –meses antes de que la FNE comenzara su investigación–, en su preocupación por ceñirse a la normativa vigente, impulsó la realización de un seminario dirigido a todas las AG de especialistas de la región para analizar el documento de la FNE, “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”, con el único fin de conocer las exigencias en materia de libre competencia que impone la ley y actuar conforme a ellas.

Deje su comentario en su plataforma preferida