Nueva caída de helicóperto: La Ruta de la Muerte de InterChile

6 fallecidos este lunes al capotar la aeronave en Fundo Providencia, en Colliguay, comuna de Quilpué, que se suma a otra víctima fatal en octubre de 2018, son consecuencias de la construcción del Proyecto de Carretera Eléctrica LT Cardones Polpaico de la empresa InterChile.

Resumen de prensa y fotos referenciales

Cuestionamientos a los permisos no otorgados, la poca fiscalización de la DGAC y el conflicto con los comuneros del sector La Dormida en Olmué, se suman a esta larga lista de incidentes con resultados de muerte, heridos y forcejeos, que está colmando la paciencia de los vecinos de la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas, por la instalación de las torres de alta tensión para la Carretera Eléctrica LT Cardones Polpaico, de la empresa InterChile.

De acuerdo con lo informado por Canal 13, la empresa Ecocopter presta servicios aéreos en trabajo de transporte de pasajeros, carga, combate de incendios forestales y traslados aeromédicos según detallan en su página web. 

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que el accidente ocurrió al interior del Fundo Providencia: «Había cuatro personas fallecidas en un primer instante y dos en extrema gravedad, y al llegar los elementos de rescate, estas dos personas que estaban grave fallecieron«, señaló la autoridad.

Junto con eso, Martínez señaló que «hay helicópteros que en esa zona se trasladan normalmente a transportar trabajadores hacia la altura para las torres que están arriba en la zona de los cerros y en ese sector se habría sufrido el accidente», señaló la autoridad. 

Posteriormente, CHV Noticias informaba que los cuerpos de los 6 trabajadores fueron rescatados: «Los encargados de realizar las maniobras fueron los funcionarios del GOPE, los que actuaron usando todos su recursos técnicos para poder sacar los cuerpos, lo que demoró cerca de una hora para llegar hasta el fondo donde se encontraba el helicóptero capotado.

Debido a la difícil de zona donde fue a parar la aeronave, para rescatar los cuerpos debieron descender en otro helicóptero y desde ahí terminaron usando una cuerda para acceder a los cuerpos.

Aún no se han entregados los nombres de manera oficial, ya que el Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar mediante las huellas dactilares corresponden a la lista que entregaron preliminarmente: “Por condiciones geográficas y climáticas era imposible que el helicóptero llegara el mismo lugar, por lo que nos dejaron en los alrededores en un cerro cercano, de ahí empezamos un descenso por el cerro”, aseguró funcionario del GOPE.

Sumatoria de errores y tragedias

Los cuestionamientos han sido liderados por las autoridades locales, como el caso del concejal Pablo Altamirano (PS), que en reiteradas oportunidades ha denunciado tanto el problema del agua en la comuna de Olmué como esta carretera eléctrica. En el siguiente vídeo, de febrero de 2019, muestra claramente la intencionalidad de entrar a los terrenos de los comuneros:

Publicado por Pablo Altamirano Lizana en Viernes, 22 de febrero de 2019

También han liderado las acciones, entre otras, la agrupación Salvemos La Campana, que diariamente están informando en terreno de estas situaciones. Es más, denunciaron ante la Dirección General de Aeronáutica Civil la falta de fiscalización a las empresas que prestan servicios aéreos:

Desde el congreso, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), puso en entredicho las labores de emplazamiento de esta carretera eléctrica:

Asimismo, la consejera regional por MargaMarga, Valeria Melipillán señaló que «lamentamos el deceso de los trabajadores que se encontraban en el helicóptero que capotó en Colliguay. Esto viene a confirmar un saldo terrible de siete víctimas fatales en la construcción de este proyecto».

Además, la core también recordó el accidente de similares características ocurrido el año pasado, que dejó a 2 personas gravemente lesionadas, donde luego de ocurrido el hecho «las autoridades provinciales se comprometieron a iniciar un exhaustivo proceso de investigación y fiscalización. Al parecer esta fiscalización ha sido demasiado tibia y no ha tenido los efectos esperados en favor de la seguridad laboral de los trabajadores de InterChile.»

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