Core Melipillán sobre aprobación de PRC Quilpué: “Es un retroceso para la ciudad”

Por 7 votos contra 1 se aprobó esta tarde en el Concejo Municipal el nuevo Plan Regulador de Quilpué

(Información vía CP)

Esta tarde finalizó el largo y tedioso proceso por el que tuvo que pasar el nuevo Plan Regulador Comunal para, finalmente, ser aprobado en el Concejo Municipal de la comuna de Quilpué.

El instrumento, viene a renovar el antiguo plan que data desde el año 1971, sin embargo, a la core Valeria Melipillán, representante de la provincia de Marga Marga, la decisión del concejo no la deja conforme.

La autoridad regional señaló que la aprobación de este “Plan Regulador Comunal para la comuna de Quilpué, tal como se ha presentado y aprobado, es un retroceso para la ciudad ya que beneficia a las inmobiliarias por sobre la calidad de vida de las personas”.

Además, Melipillán criticó el proyecto señalando “densifica zonas de alto interés comercial, por lo tanto, abre la posibilidad a que lleguen proyectos inmobiliarios a instalarse a la zona. Por otro lado, el año pasado fuimos testigos del congelamiento fallido que le permitió a las inmobiliarias poder seguir ingresando proyectos a la Dirección de Obras Municipales sin ningún tipo de atajo. En ningún momento se volvió a congelar la edificación.”

También, la consejera regional enfatizó en “se dejan fuera ciertos problemas relativos a los riesgos que hay en la ciudad. Esto se fundamenta en un estudio de riesgos basado en un Plan de Aguas Lluvias obsoleto, que no incorpora la circular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre incendios dentro de la elaboración del Plan Regulador.

Por último, la core destacó la deficiente participación ciudadana con la que contó el proceso debido a que “muchos habitantes de la zona que asistieron al proceso no contaban con las competencias técnicas para entender los tecnicismos con los que hablaba los encargados de exponer. Por lo tanto, nunca pudieron participar de forma eficiente y vinculante”.

Sobre el video que circula en redes, donde se muestra la actitud del alcalde hacia los manifestantes, la core manifestó que lamenta “profundamente el actuar de la autoridad comunal debido a que es una respuesta de burla ante los reclamos de la ciudadanía. Considero que esa manifestación de la ciudadanía es la consecuencia de un proceso que tuvo más perjudicados que beneficiarios. La autoridad demuestra en este video claramente la importancia que le da a la opinión ciudadana “.

Deje su comentario en su plataforma preferida