Funcionarios del Mineduc van por la Acusación Constitucional contra ministra Marcela Cubillos

La posibilidad de presentar el recurso, según dirigentes, sería por «malversación de fondos públicos, proselitismo y abandono de responsabilidades»

Con el apoyo y la presencia del Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Perez Debelli y Nolberto Díaz, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Díaz no descartó, dada la poca conducción y abandono de responsabilidades por parte del Ministerio, entrar a un paro nacional indefinido. “La Ministra desde que llegó, simplemente se ha dedicado a gastar los dineros de los niños /as más pobre de Chile. Se han repartido (con dinero público) más de 2 millones de cartas a la ciudadanía con contenido abiertamente político. Con esta conferencia de prensa estamos dando inicio a un proceso de coordinación con el cual desarrollaremos una serie de las acciones, entre ellas, pedirle al Contralor de la República que se pronuncie sobre esta situación; pero además tendremos una reunión con los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, con el propósito de denunciar esta irregularidad, y esperamos que ellos pongan la atención necesaria en este hecho, y ver si existen las condiciones para hacer una acusación constitucional contra la Ministra Marcela Cubillos”, sentenció Egidio Berrios.

Cabe recordar que Marcela Cubillos, Ministra de Educación del actual Gobierno ha sido fuertemente cuestionada por la oposición por el supuesto uso de recursos públicos con fines propagandísticos durante su gira por el país para difundir y entregar información acerca del controvertido proyecto “Admisión Justa”.

En relación a los hechos, Nolberto Díaz, Secretario general de la CUT señaló su respaldo como “central a las organizaciones sindicales de la ANEF y del Ministerio de Educación. Creemos que los padres y apoderados de este país hemos sido víctimas de un espectáculo mediático y de un desconcierto al interior del Ministerio del Interior, donde claramente no ha sido la educación el centro de la discusión, sino que ha sido la posibilidad de hacer campañas políticas y de mandar cartas. Estas miles de cartas firmadas por la Ministra de Educación y por el Presidente Piñera, son la clara evidencia de que el Ministerio se ha convertido en una arena política. Hacemos un llamado a respaldar las acciones de educación y ANEF y suscribimos la posibilidad de que la Ministra abandone su cargo, frente a su total incompetencia respecto de la política educacional del país. Hemos sido testigos de una original gira por la educación en pleno verano, cuando están todos de vacaciones; aquí lo que hubo, fue la intencionalidad de difundir una campaña política que no tiene nada que ver con la educación”, dijo.

Desde la ANEF, su Presidente, José Pérez Debelli aseguró “pleno y permanente respaldo (…) Hay una situación grave en materia de políticas públicas vinculada a la línea de educación, éste modelo nos quita la categoría de ciudadanos y nos encasilla como consumidores. Existen ejemplos notorios en materias de salas cunas, inversiones, déficit presupuestario y despidos. Cuando se despide a un trabajador/a se atenta contra las políticas públicas de la educación, y siempre hemos dicho que no permitiremos despidos arbitrarios. Somos funcionarios del Estado y no de los Gobiernos de turno. Antes de hacer un despliegue territorial, la Ministra tiene que conversar con las organizaciones sindicales, tiene que dialogar con los trabajadores/as porque son ellos los que aterrizan y aplican las políticas públicas para los ciudadanos/as”, señaló.

Entre otras materias, Egidio Barrera, señaló que se está insistiendo en una alianza público- privada al interior del Ministerio que intenta desmantelar el rol estatal de las políticas públicas, delegando en privados materias de fiscalización correspondiente a los trabajadores del Estado, con la finalidad de acrecentar el lucro y no consolidar derechos ciudadanos. “Otro ejemplo claro de engaño a la ciudadanía es que se anuncia un nuevo sistema de créditos para acceder a la educación superior, sin embargo, se ha modificado el reglamento para acceder a este beneficio, con lo cual ha disminuido la cantidad de estudiantes que pueden optar por la gratuidad. (…) El cambio de los requisitos en la gratuidad, que han generado la pérdida de este derecho a alrededor de 28 mil estudiantes, se debe a que han cambiado las reglas del juego en forma retroactiva, sin pensar en lo que significaría para las familias y para el desarrollo del país”, agregó Barrera.

También hizo mención al cierre de Universidades privadas, que al quebrar el “negocio”, “miles de estudiantes quedan en la calle, sin respuesta e indemnización por el incumplimiento del rol rector del Ministerio, como entidad de Estado responsable de hacer seguimiento para el cumplimiento y control”

Comparte!
0

Deje su comentario en su plataforma preferida