Consejo de Ciudad Puerto: EPV y Gobierno por el T2… al rescate

También estuvo presente el alcalde Sharp…

(Información en base a CP)

El gobierno y la Empresa Portuaria de Valparaíso están comprometidos en sacar adelante el Terminal Dos, a pesar de la cláusula de salida de TCVAL, ya que este proyecto cuenta la titularidad de la Resolución de Calificación Ambiental, obra que es fundamental para esta ciudad, informó el intendente regional Jorge Martínez quien presidió esta tarde el Consejo de Ciudad Puerto.

En esta sesión extraordinaria se abordó la decisión del Terminal Cerros de Valparaíso de no perseverar en el T2, entregando amplios detalles de esta decisión el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso Gonzalo Davagnino.

“Si Valparaíso no desarrolla el Terminal 2 eso se va a realizar en otra parte y perder esa opción es algo muy complejo para la ciudad, para la región, para la zona central del país, para el desarrollo portuario de Chile. Así que el interés tanto de la Empresa Portuaria y así lo ha manifestado el Gobierno es poder lograr que la titularidad del proyecto, que en estos momentos lo tiene EPV, pueda subsanar todas aquellas observaciones que se han presentado a la Resolución de Calificación Ambiental», señaló Martínez.

Agregó el intendente que «se debe ir preparando en paralelo un proyecto de licitación alternativo que nos pueda permitir contar con un Terminal 2, que es urgente, fundamental para la ciudad, para la región y para el país. Valparaíso está hoy día en una situación bastante límite, tiene un tema logístico, de capacidad portuaria que está en el límite de que puertos como San Antonio y otros en el país tomen la titularidad en primer lugar en carga y descarga y eso nos afecta mucho como imagen.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp valoró el debate sobre este tema y la necesidad de que se desarrolle un proyecto portuario: “La reunión tuvo dos espíritus. El primero, es que todos los actores estamos de acuerdo en que Valparaíso tiene que potencial su desarrollo portuario para lo cual tiene que traducirse en proyectos concretos y específicos. Estamos hablando del muelle exclusivo de cruceros, la expansión hacia playa San Mateo, la construcción de un nuevo puerto. Segundo, es que están arriba de la mesa todas las alternativas del T2 que puedan surgir y la voluntad en particular que tenga el Gobierno de abrirse a la posibilidad de quizás pensar en un nuevo T2 que sea consensuado con la ciudad”.

En tanto el gerente general de EPV Gonzalo Davagnino explicó que el gobierno y la empresa perseverarán en el Terminal Dos: “Expliqué en extenso todos los efectos que esto tiene respecto de lo que es la industria y entendiendo cuales son los plazos que tiene nuestro concesionario para terminar de operar el Terminal 2 que es el 15 de abril del año 2021 y también cuales eran los efectos desde el punto de vista financiero y en la mano de obra ya que este terminal hay 100 trabajos fijos y 400 eventuales. Nosotros estamos muy comprometidos en sacar adelante este terminal y por eso se ha avanzado en la titularidad de la Resolución de Calificación Ambiental para que quede en manos de EPV y comenzar un proceso nuevo para que se relicite y desarrolle este proyecto”.

Comparte!
0

Deje su comentario en su plataforma preferida