Laboratorio SML Valparaíso implementa nuevo equipamiento para análisis toxicológicos y de alcoholemias


La inversión, de más de 147 millones, fue posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Este martes, autoridades del Gobierno Regional de Valparaíso visitaron las dependencias del laboratorio del Servicio Médico Legal (SML) para conocer cómo se ha llevado a cabo la implementación de los nuevos equipos adquiridos gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S), Omar Morales Vásquez, junto a la directora regional del SML, Dra. Diana Aparicio Castellanos, recibieron al intendente regional, Jorge Martínez Durán; al presidente del Consejo Regional, Percy Marín Vera, y la consejera de la provincia de Valparaíso, Tania Valenzuela Rossi, con quienes hicieron un recorrido por las instalaciones donde se realizan los análisis de alcoholemias y toxicológicos.

Mientras que el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, señaló que “para nosotros era urgente poder contribuir con este equipamiento, en un servicio cuya misión es ser una institución colaboradora de la justicia, por lo que hicimos un esfuerzo conjunto con la Intendencia, en un aporte que no sólo beneficia al SML y a los órganos jurisdiccionales, sino también a las personas”.

El financiamiento entregado permitió actualizar el equipamiento existente e incorporar nueva tecnología para las pericias que demanda la justicia regional. En ese sentido, fueron adquiridos un cromatógrafo de gases con detector FID, que reemplazará al antiguo cromatógrafo en el análisis de alcoholemias, y un refrigerador vertical, que permitirá contar con un mayor almacenamiento de muestras. Por su parte, el laboratorio de Toxicología cuenta ahora con un cromatógrafo de gases con detector de masas, que contribuirá a agilizar y descongestionar las pericias toxicológicas, y un espectrofotómetro UV-visible, que permitirá realizar en la región análisis correspondientes a las muertes por intoxicación por monóxido de carbono, entre otras, una vez realizado el proceso de validación de las técnicas.

“Estos cuatro nuevos equipos de alta tecnología le permitirán al Servicio mejorar los tiempos de respuesta ante el aumento de estos análisis en la región”, sostuvo la directora regional del SML. “En toxicología, desde 2012 a la fecha, han aumentado aproximadamente en un 50 por ciento las solicitudes de pericias, y sigue teniendo una tendencia al alza. Asimismo, a nivel de alcoholemias, en el año analizamos alrededor de 14 mil muestras, provenientes de centros de salud, hospitales, Senda y otras sedes del Servicio Médico Legal en la región, por lo que se agradece mucho al gobierno regional la adquisición de este equipamiento, que es un gran aporte para nuestra labor”, añadió.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez, comprometió continuar trabajando junto al Consejo Regional para avanzar en nuevos proyectos muy necesarios para el organismo forense. En ese sentido, resaltó la importancia de dar prioridad al proyecto de incorporar un equipo de Rayos X para la Unidad de Tanatología. “Esperamos tener los presupuestos y sus características, y así poder ingresarlo en la cartera de proyectos a trabajar a contar de marzo”.

Deje su comentario en su plataforma preferida