Corfo lanza dos programas de apoyo al emprendimiento en el Valle del Aconcagua

Uno se desarrollará con estudiantes de enseñanza media de dicho sector; el segundo busca difundir casos de emprendimiento agrícola y turísticos de la zona

(Información vía CP)

Dos programas de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador fueron adjudicados por Corfo a la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y al canal de televisión VTV, con el propósito fortalecer el emprendimiento desde las áreas de la educación y la difusión en las Provincias de Los Andes y San Felipe.

Cabe destacar que el programa de apoyo al entorno emprendedor e innovador es financiado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso y su objetivo es llevar las herramientas del emprendimiento a todas las provincias de la región.

En la Ex Estación de Ferrocarril de Los Andes se realizó la ceremonia de lanzamiento de ambos programas, oportunidad en la que el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, distinguió a las instituciones ganadoras con la entrega de un certificado y destacó el objetivo de ellos al querer llevar el emprendimiento a los escolares de enseñanza media de dicha zona y a difundir los diversos emprendimientos e historias de emprendedores del Valle del Aconcagua.

“Con este programa queremos fortalecer el desarrollo de nuevos emprendimientos. Hay empresas que tienen dos, cuatro o cinco trabajadores y son los que generan el 80 % del empleo en el país. Por eso nosotros fomentamos el emprendimiento, sobre todo en esta provincia queremos fomentarlo con mucha fuerza. Y de ahí que viene la integración a este proyecto que se adjudicó Pro Aconcagua y el canal VTV que nos permitirá fomentar el emprendimiento, llegar a los alumnos de los liceos politécnicos y además, difundir los emprendimientos”, dijo Acuña, quien agregó: “Este concurso se enmarca en una alianza estratégica con el Intendente y consejeros regionales que nos permite levantar fondos para llevar este tipo de programas a todo el territorio”.

La consejera regional de Los Andes, Edith Quiroz, sostuvo que “todos estos proyectos son de innovación del proyecto FIC del Gobierno Regional. Esto es una alianza con Corfo para apoyar el emprendimiento de la región de Valparaíso. El consejo regional tiene un fuerte compromiso para el desarrollo armónico de la región y por sobre todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de distinta naturaleza. Para mí es un orgullo y agrado de que esto se vaya enfrentando a lo que tiene que ver con el tema turístico, que los emprendedores tengan la posibilidad a través de VTV de difundir sus emprendimientos. Creo que estamos avanzando de forma importante con estos apoyos para el desarrollo de la región”.

Claudia Gajardo, gerente de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, sostuvo que este proyecto “es la continuación del trabajo que hemos estados desarrollando en el Valle del Aconcagua con el Intégrate y Trabájate para llevar la cultura del emprendimiento a los colegios y a los más jóvenes. Calza con dos líneas de trabajo nuestra que es el fomento productivo y la educación. Nos asociamos con la Fundación Empredejoven para ingresar a los colegios lo más certera y eficazmente”. Precisó además, que La ejecución comenzará con un trabajo previo en febrero para en marzo iniciar el trabajo con los chicos. Los interesados en trabajar en este programa deben acercarse a Pro Aconcagua ahora. “Esta es la oportunidad que tienen para conocer el proyecto y ver si pueden incorporarse”, sostuvo Gajardo.

En tanto, el director del canal VTV, José Andrés Gálvez, sostuvo que para VTV y radio Superandina esto es un gran desafío habernos adjudicado este proyecto Corfo que nos va a permitir realizar una serie de 12 microprogramas destinados al emprendimiento y a los emprendedores agroindustriales del valle del Aconcagua. “La finalidad es motivar a los emprendedores para que sigan haciendo lo que ya hacen con éxito y difundir su trabajo y abrir un gran mercado. Hay muchas personas que no saben lo que es emprender y lo que se está vendiendo. Aquí estamos combinando muchas cosas. Va a ser un programa que va a reforzar nuestra parrilla y además, dará la posibilidad a emprendedores para que difundan todo lo que están haciendo”. El programa difundirá emprendimientos de agricultores, agroindustriales y turismo. “Gran parte de los programas serán difundidos en la red Alcatel. Los interesados deben contactarse al correo canal@vtv.cl”, precisó.

Finalmente, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, se mostró satisfecho con la ejecución de ambas iniciativas destinadas a apoyar a los emprendedores de la zona: “Estamos contentos con el desarrollo de estos proyectos en dos áreas, en las cuales Corfo ha querido fomentar el emprendimiento a través de la educación y el otro a través de la comunicación. La característica de estos proyectos es que representan las necesidades de las provincias de Los Andes y San Felipe a través de la realidad del Valle del Aconcagua. Pro Aconcagua que reúne a cerca de 15 empresas presentes en el territorio se transforma en un ejecutor importante del proyecto con Emprendejoven, lo que permitirá acercar a través de la educación la cultura del emprendimiento y canal VTV más allá de estar físicamente en Los Andes, está presenta en todo el Valle del Aconcagua. Con esto, ambos proyectos representan un interés del Valle de Aconcagua.

Deje su comentario en su plataforma preferida