Encuesta UST Viña del Mar: mayoría piensa que contaminación en Quintero y Puchuncaví no tendrá una solución definitiva

De acuerdo al estudio realizado por la Escuela de Psicología, un alto porcentaje de los entrevistados cree que las personas que viven en el sector están en peligro. Además, señalan que las responsabilidades son compartidas entre el Estado y la empresa privada

(Información vía CP)

La Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar entregó los resultados de un nuevo estudio de percepción entre los habitantes del Gran Valparaíso, esta vez enfocado en el tema de la contaminación ambiental. Entre las conclusiones más destacadas aparece que una gran mayoría de los encuestados piensa que la situación que se vive en Quintero y Puchuncaví no tendrá una solución definitiva.

A los entrevistados se les preguntó su opinión por la crisis vivida en Quintero y Puchuncaví, ciudades que en los últimos meses se han visto afectadas por episodios críticos de contaminación. Para el 44% de los entrevistados, quien tiene mayor responsabilidad en este tema es el Estado, aunque un 39,3% apunta a la empresa privada.

Asimismo, un alto porcentaje (82,8%) cree que las personas que viven en el sector están en peligro y no duda en señalar que la situación es muy grave o gravísima (88,7%). La preocupación queda en evidencia también al preguntar por posibles soluciones, ya que solo un 27,3% piensa que el tema se solucionará, mientras más de un 70% piensa lo contrario: algunos manifiestan que no habrá solución (15,2%) y otros que solo se lograrán soluciones parciales (56,7%).

“Nos encontramos acá con un fenómeno parecido a lo que se llama desesperanza autoaprendida, en el sentido de que las personas sienten que no tienen ningún control de la situación. A eso se agregan varias décadas de una percepción de abandono en el tema medioambiental y una alta exposición mediática del tema. Si sumamos esos tres factores, nos vamos a encontrar con una tormenta perfecta para la sensación de que aquí no hay nada que hacer. Además, en épocas de crisis es mucho más fácil adoptar una postura polarizada, más que tener una posición más racional”, señala Andrés Moltedo, coordinador de la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar.

En términos más generales, los encuestados reconocen que no confían en los empresarios para resolver los problemas medioambientales (70,6%) ni tampoco en los políticos (75,5%). A nivel personal, un 58,2% asume tener alguna responsabilidad individual en la contaminación nacional, pero un porcentaje similar (57,9%) sostiene que las empresas contaminan más que las personas.

ROL DEL ESTADO

El informe emanado desde la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología sostiene que los ciudadanos le otorgan una gran importancia al rol que debe jugar el Estado en el combate de la contaminación y el fomento de la protección al medio ambiente. Es así como un 88,9% señala que el Estado debe promover estilos de consumo más sustentables. No es de extrañar entonces el apoyo a medidas como restringir el uso de bolsas plásticas en el comercio (83% dice estar de acuerdo) y sancionar a empresas que contaminen (65,3%).

“El chileno suele decir que tiene la disposición para hacer las cosas, pero tiene la necesidad de un ‘Papá-Estado’, de un padre, de un jefe, de un profesor, de un ente externo para culparlo de los errores o para hacer las cosas como hay que hacerlas. Muchas veces las personas dicen que las cosas se deberían hacer de una forma, pero no las hacen hasta que se ven obligadas. Es lo que pasa con la Ley de Convivencia Vial: Uno se pregunta si es necesario que el Estado tenga que intervenir tanto o si los cambios podrían pasar solo por las actitudes individuales. Al parecer, en Chile necesitamos mucho de una autoridad que nos diga qué hacer”, agrega Moltedo.

A nivel general, llama la atención que un porcentaje altísimo (sobre el 75%) señala que la situación medioambiental en Chile y el mundo es “muy preocupante” y un 46,5% dice que el daño causado por la contaminación es “irreversible”.

HÁBITOS DE RECICLAJE

También ligado al cuidado del medio ambiente, el estudio consultó la opinión de los habitantes del Gran Valparaíso sobre reciclaje y hábitos de cuidado del medio ambiente. El 45,9% declara reciclar “a veces”, un 37% asume que no recicla y el 23% señala no saber nada sobre reciclaje. Además, poco más de la mitad de las personas (53,7%) sabe dónde están ubicados los puntos de reciclaje en su ciudad, mientras que el resto lo desconoce.

Entre las prácticas más utilizadas en materia de reciclaje o cuidado del medio ambiente destacan comprar productos en envases retornables o reutilizables (77,4%) y dejar de comprar productos que dañan el medio ambiente (60,7%). Entre los hábitos menos frecuentes aparecen comprar pilas o baterías recargables y separar restos de comida para hacer compostaje.

DATOS DEL ESTUDIO

La encuesta consideró un muestreo no probabilístico por cuotas en donde participaron 384 personas de ambos sexos (48,7% hombres y 51,3% mujeres). Según su edad reportada, el 38,4% se encontraba en el grupo entre 18 y 29 años, el 32,4% entre 30 y 50 y, finalmente, un 29,2% pertenecía al grupo de mayores de 50 años.

Respecto del estado civil, el 51,7% se declaró soltero, el 36,6% casado/conviviendo, el 4,4% viudo y un 7,3% separado. Finalmente, en relación al nivel de estudio, un 6,9% tenía educación básica completa, un 54,7% media completa, un 12,6% técnica y un 25,8% universitaria.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida