Quillota: Destacados proyectos de innovación vinculados a la fruticultura se presentaron en Diálogo Empresarial

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, destacó la calidad de profesionales que existe en la región y el nivel de innovación que se desarrolla en la zona. Por lo mismo, instó a los agricultores que asistieron al evento que apliquen innovación en sus procesos

(Información vía CP)

Tres destacados proyectos de innovación vinculados a la agricultura, fueron presentados esta mañana en el Segundo Diálogo Empresarial “Innovación en la Fruticultura”, desarrollado en Quillota, el marco de la Semana de la Pyme.

El encuentro –organizado por Corfo- se realizó en el Open Hotel de Quillota, hasta donde llegaron los seremis de Agricultura y Economía, Fomento y Turismo, Humberto Lepe y Javier Puiggros, respectivamente. Además estuvieron los directores regionales de Corfo, Juan Fernando Acuña; el director regional de Sercotec, Cristian Mella; el director regional del Inia La Cruz, Patricio Fuenzalida y el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga.

Asistieron como invitados diversos productores frutícolas de la región.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “el agua es el eje estratégico para el desarrollo de la región; la competitividad y la asociatividad o cooperativismo son fundamentales para el rubro de la agricultura».

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, destacó la calidad de profesionales que existe en la región y el nivel de innovación que se desarrolla en la zona. Por lo mismo, instó a los agricultores que asistieron al evento que apliquen innovación en sus procesos.

CASOS DESTACADOS

En el encuentro, tres agricultores de la zona expusieron sus proyectos innovadores –todos apoyados por Corfo-, los cuales han permitido mejorar en forma considerable sus procesos.

Jorge Rogaler explicó su proyecto denominado “Máquina de limpieza de canales”, prototipo que ya está utilizando con buenos resultados.

El segundo expositor fue José Consiglieri, quien presentó su proyecto “Diseño de prototipo ultrasónico para sanitizar portainjeros”, mientras que Gonzalo Bulnes presentó su iniciativa denominada “Cinta transportadora de fruta en terreno agrícolas de alta complejidad”.

En la ocasión, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Aliaga, destacó la excelente calidad y nivel de los proyectos innovadores ejecutados en la región.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Javier Puiggros, destacó el trabajo “las Pymes son el eje central del gobierno. Queremos ayudarlas y promoverlas. Su crecimiento significa generación de oportunidades y nuevos empleos que inciden positivamente en la calidad de la gente.

Agregó que en la región de Valparaíso hay 4.000 pymes, las que representan el 99,0% de las empresas de la zona. Por lo mismo, sostuvo que es fundamental apoyarlas a través de los distintos instrumentos que tiene el ministerio de economía.

Deje su comentario en su plataforma preferida