Segunda Feria de Gestión Ambiental Hospitalaria del SSVSA pone foco en eficiencia energética y manejo de residuos

«Es un gusto ver la disposición de nuestros funcionarios que apoyan las directrices del programa Hospitales Verdes y Saludables», expresó el director del servicio, Eugenio de la Cerda

(Información vía CP)

El Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Eugenio de la Cerda visitó la 2da Feria de Gestión Hospitalaria Ambiental del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio realizada en la Plaza Cívica de Valparaíso.

La feria que tiene por objetivo mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones clínicas y prevenir emergencias ambientales de impacto negativo contó con la participación de 12 stands, incluyendo la participación e iniciativas de todos los establecimientos de salud de la red del SSVSA.

El enfoque de esta segunda versión de la Feria de Gestión Ambiental y Hospitalaria de acuerdo a las directrices del Programa de Hospitales Verdes y Saludables  del Ministerio de Salud fue el manejo de residuos y eficiencia energética en los hospitales y centros de salud familiar de la red del SSVSA.

El Director del Servicio, Eugenio de la Cerda, señaló que: «Es un gusto ver la disposición de nuestros funcionarios que  apoyan las directrices del programa Hospitales Verdes y Saludables. En ese contexto se han desarrollado actividades en todos los establecimientos que dependen del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio de manera creativa interesante y productiva porque se han orientado al desarrollo de las plantas, reciclaje de residuos y quiero destacar que acá son todos voluntarios, si no tuviéramos las personas interesadas no lograríamos nada. Así que vemos que estamos súper comprometidos».

Además agregó: «destacar además que este tema ha sido propiciado por el presidente Sebastián Piñera y el Ministro de salud Emilio Santelices quienes  están muy contentos de ver como se logró integrar un concepto ambiental en nuestros hospitales y en la atención primaria».

Natalia Arriagada funcionaria de Unidad de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente e integrante del Comité de Hospitales Verdes y Saludables explicó que: «todos los stands abordan objetivos de la agenda de Hospitales Verdes y  Saludables, ahora se están enfocando en el manejo de residuos de  gestión de eficiencia energética. Hay establecimientos que se adjudicaron licitaciones al cambio de calderas, como Hospital Carlos Van Buren y Hospital Eduardo Pereira, las bombas de calor de Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y huertos orgánicos desde la incorporación de Centros de Salud Familiar Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia con asistencia de pacientes y colaboración de nutricionistas».

SSVSA un ejemplo para la red 

Marcela Medina, profesional de Departamento de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, destacó el gran avance en relación a las  directrices de Hospitales Verdes y Saludables del SSVSA: «Cuando recién partimos se generaban uno o dos campañas a nivel país,  pero en cambio hoy tenemos semanalmente este tipo de actividades que también involucra a la comunidad y los funcionarios que quieren mostrar a los vecinos que está haciendo el hospital no sólo curando, sino también tratando de no generar más enfermedades por contaminación».

La profesional agregó: «es parte de los lineamientos que tiene Minsal respecto al plan de gestión hospitalaria en el que el Programas Hospitales Verdes y Saludables, maneja acciones relacionadas con energía, campañas, manejo de residuos, cuidado del  agua, campañas con la comunidad, alimentos. El Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio siempre destaca y  ha tenido reconocimiento de la ONG Salud sin Daño y esperamos que sigan trabajando porque son un ejemplo para la red».

Deje su comentario en su plataforma preferida