En Los Andes comienza Programa Becas de Capital humano en norma FSMA

Con 45 de los 50 alumnos matriculados en el programa Becas de Capital Humano en la norma FSMA, que se imparte en las Provincias de Los Andes y San Felipe, se iniciaron esta semana los cursos de capacitación. 

(Información vía CP)

La primera clase fue impartida por la ingeniero en Alimentos Rocío Allendes Bisama, de la Consultora D&N y el módulo correspondió al de Manipulación de Alimentos.

Los beneficiarios de este programa son -en su mayoría-  productores encargados de predios o trabajadores agrícolas del sector de uva de mesa.

Cabe recordar que este programa fue abierto en septiembre y el período de matrícula se realizó entre los días 22 y 24 de Octubre. Tal como estaba programado, las clases comenzaron el 6 de noviembre.

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, reiteró que el objetivo general del proyecto es capacitar a encargados de predio agrícola y formadores en la Noma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA) y, entregar herramientas necesarias para el cumplimiento de la misma.

La iniciativa –vinculada al Programa Estratégico Fruticultura Sustentable-, se ejecutará en las provincias de San Felipe y Los Andes,  tendrá una duración de 9 meses y beneficiará a 50 personas.

NORMA FSMA

El mercado estadounidense de alimentos cuenta con una nueva Ley en Inocuidad Alimentaria, conocida como FSMA (por sus siglas en inglés, Food Safety Modernization Act.) es la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos en Estados Unidos. Tiene como objetivo mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

Para los productores y exportadores de fruta y procesados es fundamental conocer y cumplir esta nueva Ley, con el objetivo de que puedan implementar y adecuar de manera oportuna sus sistemas productivos a las nuevas regulaciones.

En Chile, para poder implementar estos estándares y cumplir con este reglamento (de carácter obligatorio), es necesario que los proveedores de fruta fresca de exportación se capaciten  ya sea a nivel de productores y/o administradores agrícolas en la correcta interpretación e implementación de esta nueva normativa y así poder implementar en sus predios el plan de inocuidad alimentaria de carácter obligatorio  que establece la norma, y que éste sea reconocido  por la agencia  Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos de América.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida