¡Anote! Corfo desarrolla diversos programas en la región de Valparaíso

Variada es la oferta de capacitaciones, que van desde apoyo a la formación de Capital Humano al fortalecimiento del emprendimiento están entre los ejes de acción.

Una amplia y variada gestión está desarrollando Corfo en la región de Valparaíso, a través de la implementación de dos programas de formación para la competitividad que entregan 150 becas de capacitación y el Concurso PRAE, que en la actualidad se encuentra en la etapa de evaluación de los 150 proyectos de emprendimiento que postularon a dicho subsidio.

Corfo entrega 100 becas para capacitación en modelo BIM

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña y el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, dieron a conocer este lunes la apertura del Programa Becas de Capital Humano de Corfo, dirigidas a los profesionales y técnicos de la industria de la construcción de la región de Valparaíso para capacitación en el modelo BIM.

El programa está dirigido a chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

El curso de capacitación consta de 86 horas cronológicas y el valor de la matrícula es de $126.000.- valor que el postulante seleccionado deberá cancelar dentro de los 5 días hábiles siguientes a su notificación de seleccionado.

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, sostuvo que este programa es una gran oportunidad para los profesionales del área de la construcción, que deseen actualizar sus conocimientos y competencias. “Esta capacitación está orientado a mejorar y optimizar los proyectos que tienen que ver con la construcción. Estas becas entregarán herramientas que les permitirán optimizar los recursos en el sistema de construcción y disminuir los costos con un mejor análisis”.

Invitamos a todos a acercarse a Corfo. Son 100 becas y Corfo financia el 90 por ciento; el otro 10 % lo coloca la persona seleccionada al pagar la matrícula”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, señaló: “Esta metodología permite fundamentalmente optimizar tiempos y costos con los cuales se van a desarrollar las obras, con presupuestos más ajustados que los que se estaban realizando con la metodología tradicional, por lo tanto es una muy buena noticia para nuestro Ministerio de Obras Públicas que ya está incorporando esta metodología; se está trabajando a partir de este año con establecimiento educacionales, para luego continuar con los edificios patrimoniales”.

Claudio Aldunate, presidente colegio arquitectos de Valparaíso. Uno de los últimos trabajos que se hizo encuestando respecto del avance de las obras de construcción en Chile tiene que ver con que los procesos eran poco eficientes. Entonces, lo que busca esto es mejorar la coordinación en los procesos y claro que es un gran avance.

Aldunate sostuvo que como Colegio nuestra tarea es informar a los colegiados y a todos los profesionales, favorecer que se mejoren las condiciones del capital humano regional, por lo tanto, nos parece una súper buena oportunidad para todos los profesionales que tienen que ver con el ámbito de la construcción y arquitectura de la región.

CÓMO POSTULAR

Para la ejecución de este programa, Corfo dispuso de $ 7.292.640. El aporte empresarial corresponde al 10% del costo total del programa lo cual asciende a $126.000.- por cada beneficiario. El proceso de postulación estará abierto hasta el 7 de septiembre a las 12 horas.

Se postula través de la plataforma www.becascapitalhumano.cl en donde además los postulantes encontrarán información detallada referida en el reglamento del postulante.

Eventualmente, y sólo ante la falta de postulantes, podrá ampliarse la población objetivo de la convocatoria hacia los estudiantes de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción (documentado con certificado de alumno regular).

AGRICULTURA & FSMA

El segundo programa de formación para la competitividad que será abierto dentro de los próximos días en las provincias de San Felipe y Los Andes, corresponde al denominado PFC Seguridad alimentaria para encargados de predios frutícolas de la región de Valparaíso – (FSMA).

Acuña subrayó que esta iniciativa permitirá capacitar a los encargados de predio agrícola en la Noma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA) y entregar herramientas necesarias para el cumplimiento de la misma.

Recordó que el mercado estadounidense de alimentos cuenta con una nueva Ley en Inocuidad Alimentaria, conocida como FSMA (por sus siglas en inglés, Food Safety Modernization Act.), la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos en Estados Unidos. Tiene como objetivo mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

El director de Corfo destacó que en esta primera instancia se dispusieron 50 becas para capacitar a los productores y exportadores de uva de mesa de las provincias de San Felipe y los Andes. Los seleccionados deberán pagar solamente una matrícula de $91.750.

EMPRENDIMIENTO

En materia de emprendimiento, recibimos la postulación de 141 proyectos durante la primera versión del concurso PRAE 2018 de la Región de Valparaíso”, dijo Acuña, quien se mostró conforme con el interés demostrado por los emprendedores en participar en esa línea de apoyo.

En la región tenemos un ecosistema de emprendimiento potente y nuestros jóvenes tienen ideas muy buenas que como Corfo debemos apoyar”, destacó el director de Corfo.

Corfo en coordinación con el Gobierno Regional seguirá apoyando el emprendimiento y la innovación que permita avanzar el desarrollo de la Región.

Deje su comentario en su plataforma preferida