Diputado Marcelo Díaz pide celeridad al Gobierno para avanzar en el proyecto de tren rápido

“El Gobierno ya tomó la decisión de que este proyecto se materialice mediante la Ley de Concesiones, lo que a mí me parece correcto porque es transparente, ha funcionado, y porque es una ley actual”, aseveró el legislador.

El diputado socialista Marcelo Díaz pidió este viernes 24 celeridad al Gobierno para que se concrete el proyecto de implementación de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, luego que el pasado miércoles la Cámara Baja votara a favor de la moción presentada en sala por este parlamentario, para que el Presidente Sebastián Piñera instruya a los ministros respectivos a que se adopten todas las medidas tendientes a la más pronta licitación y puesta en marcha de este servicio de transporte.

“El Gobierno ya tomó la decisión de que este proyecto se materialice mediante la Ley de Concesiones, lo que a mí me parece correcto porque es transparente, ha funcionado, y porque es una ley actual”, aseveró el legislador.

Díaz sostuvo que “muchos parlamentarios planteamos que esta obra debe hacerse con celeridad, con rapidez, no podemos esperar otra década o década y media para concretar el sueño de disponer de un tren rápido que transporte carga y pasajeros”.

El diputado explicó que en el último tiempo la región ha experimentado un fuerte aumento en su población, más en zonas como Placilla de Peñuelas, “donde la comunidad se segmenta entre familias que son de esta parte del país, como también personas que optaron por instalarse en Curauma con el propósito de tener una mayor cercanía con la capital, ya sean por motivos laborales o de estudios”.

INTERÉS TURÍSTICO

Además, dijo, “se debe considerar que Valparaíso, Viña del Mar, Concón, son ciudades de alto interés turístico, y si a eso le suman su cercanía con la Región Metropolitana, el impacto vehicular en días festivos, fines de semana y temporada estival es mayor que en cualquier otra zona del territorio nacional”.

“Por esta razón –subrayó– es que tenemos la convicción de que un servicio de tren rápido entre Santiago y Valparaíso solucionará los graves problemas de circulación de vehículos, especialmente en la Ruta 68, donde ya es de conocimiento público que colapsa ante cualquier evento”.

El diputado agregó que “estamos seguros que de materializarse este proyecto, la circulación de visitantes crecerá en la región por la reducción de los tiempos de viaje entre la Capital y el Puerto, impulsando así el comercio de ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué”.

“Esperamos que el Gobierno considere este planteamiento y se dé curso a un plan de implementación de un tren rápido entre ambas regiones, pues de seguro en el largo plazo será valorado como una de las grandes obras públicas de este siglo, porque la conexión vial no solo une ciudades sino que acerca a las familias, potencia el desarrollo y asegura la calidad de vida”, concluyó.

Deje su comentario en su plataforma preferida